ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Consigna:

Presentar un breve informe sobre dos figuras claves de los inicios de nuestra literatura latinoamericana:

*Inca Garcilaso de la Vega.

* Sor Juana Inés de la Cruz.

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega nació el 12 de abril de 1539 en Cuzco, actual Perú.

Se lo considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", ya que pudo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.

También es conocido como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, además se reconoce por sus dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante.

Fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo. Gracias a la privilegiada posición de su padre, Inca Garcilaso de la Vega recibió en Cuzco una privilegiada educación al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.

Unos años después de terminar sus estudios trasladó a España, donde siguió la carrera militar. Llego a ser capitán y participó en la represión de los moriscos de Granada, y más tarde combatió también en Italia.

En 1590, dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó el ejército y se involucro en la religión. Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Siguiendo las corrientes humanistas, Garcilaso inició un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Perú.

Entre sus obras podemos mencionar:

 Diálogos de amor: fue una traducción de italiano a castellano.

 los Comentarios reales :trata del origen de los Incas, reyes que fueron del Perú, de su idolatría, leyes y gobierno, en paz y en guerra; de sus vidas y conquistas y de todo lo que fue aquel Imperio y su República, antes que los españoles pasaran a él.

Este se encuentra escrito en dos partes.

 La Florida del Inca: contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com