ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  509 Visitas

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:

¿Qué es el ABP (Aprendizaje Basado En Problemas)?

Es una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real y en las aulas. Posee las siguientes características:

-Comprometen a los estudiantes (aprendizaje significativo)

-Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos.

-Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (crítica y creativamente) y los guían en su indagación.

La Enseñanza-Aprendizaje Basada en Problemas (EABP)

La Enseñanza-Aprendizaje Basada en Problemas (EABP) es un método de enseñanza-aprendizaje.

Proceso didáctico de la EABP

El flujo del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se inicia con la exposición de ciertos conceptos y leyes básicas, prosigue con el estudio de casos o ejemplos y termina con la aplicación de los conceptos básicos a la resolución de problemas.

El flujo del proceso de la EABP se inicia con la presentación del problema, luego se busca la información necesaria para resolver el problema.

Los alumnos trabajan en pequeños grupos de seis a ocho personas, de manera colaborativa, desde el planteamiento del problema hasta su solución. Comparten su experiencia de aprendizaje, su práctica y desarrollo de habilidades y su reflexión sobre el proceso.

Los alumnos trabajan en equipos guiados por el profesor que promueve la discusión en el grupo, apoya en la búsqueda de información para resolver el problema.

Es más importante usar el problema como motivo para identificar los temas de aprendizaje, para cubrir los objetivos de aprendizaje que para resolverlo completamente.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt