ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problema


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

INTRODUCCION

El aprendizaje basado en problemas, es una técnica utilizada sobre todo en el nivel de educación superior, donde las estrategias de aprendizaje se basan a raíz de un problema planteado por el docente. El objetivo es que el alumno de la mejor solución a dicho problema, logrando de esta manera el aprendizaje significativo que se busca en los alumnos. Los problemas que se plantean deben ser de alto nivel de complejidad, así mismo, deben de ser lo más parecidos a los problemas que se dan en el mundo real, ya que el estudiante deberá ser capaz de resolver este tipo de problemas reales, en el momento en que se incorpore al competido campo laborar de la actualidad.

Esta competencia en el mundo laboral, fue la que marcó la necesidad para la elaboración, de esta teoría, ya que actualmente el campo laborar es muchísimo más cerrado y competitivo que hace unas cuantas décadas.

Se tomaron como referencia varias teorías ya existentes, y se propusieron nuevos métodos de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos.

A continuación, se explican las características fundamentales de este modelo de aprendizaje.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

En un principio el aprendizaje basado en problemas, fue utilizado por las escuelas de medicina como alternativa para que los alumnos desarrollaran un aprendizaje significativo de esta especialidad. Pero a través del tiempo, otras disciplinas del conocimiento fueron incorporando este método en sus planes curriculares.

En la actualidad, los estudiantes deben prepararse para poder incorporarse al campo laboral, que como todos sabemos, es cada día más competitivo. Para entrar a esta competencia el alumno debe desarrollar varias habilidades adicionales a las de su especialidad, como la computación, el manejo de la tecnología, el dominio de varios idiomas, etc.

El aprendizaje basado en problemas, se propone como la base para que el alumno adquiera nuevos conocimientos, dónde el profesor, ahora convertido en un tutor o guía para el alumno, plantea un problema sobre el cual estarán dirigidos todos los esfuerzos del alumno. La tarea del alumno, será buscar sus propias fuentes de información, así como crear su propio aprendizaje, todo esto con el fin de dar la mejor solución al problema planteado. El alumno podrá apoyarse en fuentes bibliográficas, en el uso de la tecnología, así como en las asesorías dadas por el tutor.

Hablando tutor, se especifica que hay dos tipos: el tutor no experto y el tutor experto; el tutor no experto, guía a los alumnos dentro de la metodología de estudio que ha de seguir, así como en los aspectos técnicos de la información, pero no podrá guiar al alumno más allá, porque muchas de las veces, al no ser un tutor experto en la materia que atañe al problema, él mismo desconoce la solución más viable del mismo. Por otro lado, el tutor experto está dotado de gran conocimiento relacionado al tema del problema planteado, de la misma manera es experto en el mismo rol de tutor. Por ejemplo, en estos momentos en todo el país se está cursando un diplomado en tutorías, precisamente con la finalidad para crear expertos en tutorías, más allá de la experiencia y conocimientos que pueden tener en sus propias especialidades.

El aprendizaje basado en problemas, se en grupos reducidos de estudio, se recomienda que sean de 5 a 8 integrantes, es decir, el asesor de la materia dividirá el grupo en los subgrupos necesarios para trabajar. Es recomendable que los estudiantes vayan cambiando de grupo aleatoriamente, y también debe producirse el cambio de tutor, de esta manera, el aprendizaje será más efectivo, ya que el alumno compartirá experiencia y puntos de vista con un gran número de personas.

Los problemas, son el punto central para que se dé el aprendizaje. Éstos se pueden presentar al alumno de diversas maneras, por ejemplo, de forma escrita, de manera verbal, por medio de una simulación, ya sea física o en computadora, por medio de videos, etc. La presentación del problema, deberá de ser lo más allegada a como ocurre en el mundo real.

El proceso de aprendizaje se dará de tal forma, que los estudiantes aprendan a partir del conocimiento del mundo real y de las experiencias, por medio de su propio estudio e investigación. Para lograrlo, los alumnos trabajan juntos, debaten, comparan sus investigaciones, y lo que han aprendido.

Sobre las teorías educativas en las que se basa el aprendizaje basado en problemas, podemos hablar de la psicología cognitiva, ya que considera que el aprendizaje es un proceso de construcción del nuevo conocimiento sobre las bases del conocimiento previo. También se involucra la teoría de la metacognición, ya que el aprendizaje es más rápido y efectivo cuando el alumno se posee habilidades para la metacognición, es decir, el mismo se establece metas, selecciona sus estrategias y hace una evaluación de sus logros.

La autoevaluación tomará un papel fundamental en el aprendizaje, ya que los buenos estudiantes saben detectar cuando entendieron o no algún texto o nuevo aprendizaje, partiendo de esa base, saben cuándo y que estrategias alternativas deberán de utilizar para comprender los materiales de aprendizaje.

Mientras más complejo sea el problema planteado, más retador será para el alumno, y eso le dará la motivación necesaria para buscar resolverlo. El ABP, busca la adquisición de conocimientos y no la memorización de los mismos, y esto lo logrará si el alumno está en disposición colaborativa para aprender a aprender. Esto sucederá, si el problema de estudio y el asesor dan la motivación necesaria al alumno.

La investigación que se sigue para la resolución de problemas, puede ser dirigida en tres sentidos, puede ser dirigida por el docente del curso, por el docente y los alumnos, o por alumnos. La modalidad a escoger estará basada en diversos aspectos, por ejemplo, el nivel de experiencia del docente en estas técnicas de aprendizaje, en la naturaleza del problema, en los objetivos propuestos, la madurez de los alumnos y en las disposiciones académicas de la institución.

PALABRAS CLAVE

PROBLEMA. Situación compleja del mundo real que ha de resolverse por algún método

TUTOR. Es un asesor de grupo. Es el guía de los estudiantes en los procesos de investigación que éstos siguen para resolver el problema

METACOGNICIÓN. Elemento esencial del aprendizaje, donde se plantean metas y estrategias y se evalúan los logros o lo aprendido

APRENDIZAJE. Son los nuevos conocimientos que se incorporan a las estructuras mentales y de conocimientos adquiridos con anterioridad por el alumno

CONCLUSIONES

El aprendizaje basado en problemas es un modelo bastante utilizado en la actualidad, sobre todo en la educación superior. Me parece que engloba de manera muy interesante las propuestas teóricas del constructivismo, y el aporte que se hace de utilizar problemas como objeto estudio, creo que es muy enriquecedor para el estudiante, ya que el día de mañana, estos alumnos se volverán profesionistas que buscarán incorporarse al campo laboral, y si bien no tendrán experiencia en el trabajo remunerado, si la tendrán en la resolución de problemas, que serán los mismos que se suscitan en el mundo real.

Es importante, que se les proporcionen las herramientas necesarias a los alumnos, para que el día de mañana sean unos profesionistas exitosos, que no hayan aprendido los conceptos solo por memorización, sino, que estén preparadas para enfrentar cualquier tipo de problema que se les presente en su nueva área laboral.

También es importante que los alumnos tengan disposición para aprender a aprender y a trabajar en equipo, ya que esa será la base para que puedan desarrollarse de buena manera en el campo laboral.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt