ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Triste Figura


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio

Rubio - Táchira

EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA

(Ensayo)

Autora:

Tovar Huérfano, Iris Lorena

V-5658506

Rubio, Noviembre de 2011

Hay escritores cuyo aspecto biográfico no interesa conocerlo por cuanto su creación literaria surge independiente de los hechos en su vida. Por el contrario hay otros en donde su obra es una proyección vital de cuanto han dejado en su alma los triunfos o tragedias sociales o sentimentales. Se establece asì una relación directa entre vida y arte, entre experiencia e invención poética. Cervantes es un ejemplo de ello. De ahì la necesidad de conocer muchos pormenores de su vida para comprender variados aspectos de su obra.

Para empezar debe acotarse que Cervantes fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo, nacido: el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares; hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Corinas, muere un 22 de abril en Madrid de 1616, y es enterrado el 23 de abril fecha que se conoce popularmente como la de su muerte. Miguel, nace bajo un gran marco cronológico situado entre la mitad del siglo XVI (1547) y los primeros lustros del XVII (1616). Vive en los momentos más relevantes de la llamada época de plenitud y principios del Barroco. En su adolescencia conoce la España triunfal de Carlos V y en su juventud y madurez es testigo de los triunfos y derrotas de Felipe II. Ya en su vejez observa con dolor la postración de la España caballeresca y gloriosa con Felipe III. Así Cervantes desenvuelve su vida entre la transición del apogeo del siglo XVI y la crisis del siglo XVII.

Cabe señalar que los primeros estudios de Cervantes no se conocen con certeza, lo que se puede asegurar es sobre sus estudios realizados en Madrid con el Catedrático Juan López de Hoyos, quien elogia al alumno por sus inquietudes literarias. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com