ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carbon


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Entendiéndose que el carbón es un combustible sólido de origen vegetal que contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad como potasio, calcio, sodio, magnesio.

La exploración carbonífera es un proceso de búsqueda acerca de las características geológicas de un yacimiento, con gran relevancia en las reservas y la calidad mineral. El carbón no sólo suministró la energía que impulsó la Revolución Industrial del Siglo XIX, sino que también lanzó la era eléctrica en el presente siglo. Actualmente casi el 40% de la electricidad generada mundialmente es producida por carbón. La industria mundial del hierro y el acero también depende del uso del carbón, al ser éste el principal agente reductor.

En Venezuela la Industria del Carbón se rige primeramente por la Constitución Bolivariana en la cual cita en su artículo (127) consagra los postulados del desarrollo sustentable como marco referencial o principio rector de todas las actividades que realicen el Estado y los particulares en materia de gestión ambiental, social y económica. En tal sentido, establece como deber fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, el clima, la capa de ozono y las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Conjuntamente con la Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica del ambiente, Ley de Hidrocarburos, entre otras. Agregando aportes para el impacto ambiental que ocasiona la Industria del carbón, el cual nos ayudara a fortalecer y minimizar la contaminación a la vegetación. También Aportes positivos de la industria del carbón a la sociedad estos son los que diariamente utilizamos y que provinieron de la materia del carbón.

El Carbón es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, es utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). Es un recurso no renovable.

El Carbón se caracteriza por ser un combustible sólido de origen vegetal que contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad como potasio, calcio, sodio, magnesio, entre otros.

(incluido el carbón pardo) y sub-bituminoso y lignito. Los datos se miden en millones de toneladas. (Viernes, 20 Junio 2008)

Reseña Histórica de la Industria del Carbón

El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas y esporas y se acumulan pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.

A partir la II Guerra Mundial comienza un paulatino desplazamiento del carbón por otras fuentes energéticas, principalmente petróleo y gas natural. Hasta la década del 70, el mundo basa su desarrollo industrial en los hidrocarburos, donde el carbón es relegado a la fabricación de coque para la industria del acero y como fuente en algunas plantas de generación eléctrica. Donde, hasta la década de los 60, el carbón fue la más importante fuente primaria de energía en el mundo. Al final de los 60 fue superada por el petróleo, pero se estima que el carbón, además de su importancia en la generación de electricidad, volverá de nuevo a ser la principal fuente de energía en algún momento durante la primera mitad del próximo siglo.

La invención de la máquina a vapor, a finales del siglo XVIII, permitió una transformación eficiente de energía calórica en energía mecánica. A nivel mundial, el uso del vapor generado con carbón se difundió durante el siglo XIX

El carbón no sólo suministró la energía que impulsó la Revolución Industrial del Siglo XIX, sino que también lanzó la era eléctrica en el presente siglo. Actualmente casi el 40% de la electricidad generada mundialmente es producida por carbón. La industria mundial del hierro y el acero también depende del uso del carbón, al ser éste el principal agente reductor en la industria metalúrgica.

A fines del siglo XIX, dos nuevas tecnologías comenzaron a desplazar los motores a vapor-carbón de la industria y el transporte: el motor a explosión y el motor eléctrico. Por otra parte, el petróleo inició en condiciones muy competitivas su penetración en el mercado de los productos energéticos, especialmente después de la II Guerra Mundial.

La importancia de otros combustibles fósiles (petróleo y gas) y el surgimiento de fuentes de energía alternativas tales como la nuclear y las renovables no pueden ser ignoradas. Hoy, ninguna de estas alternativas ofrece en el largo plazo una fuente de energía económica y exenta de problemas.

Las primeras hulleras explotadas fueron las de Naricual (Estado Anzoátegui) a fines del XIX. El 17 de abril de 1882 se celebró un contrato entre el General Guzmán Blanco y la Sociedad de Costa Firme, por el cual el primero de los nombrados cedió a la citada compañía el derecho de explotar las minas de carbón de piedra Naricual, Capiricual y Tacarapo desde 1887 a 1891. Los carbones de Venezuela son del Terciario y en calidad se agrupan dentro de la categoría de sub bituminosos a lignitos, con un alto contenido de volátiles. (BALESTRINI, C.)

Se conocen varios tipos: activado, que es el carbón tratado especialmente para obtener una gran capacidad de absorción de gases o vapores, o para servir de agente decolorante; de leña o carbón vegetal, mineral o de piedra, que está formado principalmente por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, su origen se debe a la carbonización de las materias vegetales.

Los carbones no tienen composición química constante. Predomina en ellos el carbono pero no al estado libre. Por su origen orgánico, su estructura propiedades físicas y naturaleza química, no entran dentro del concepto de mineral; son rocas, y por tanto, su descripción no corresponde a la mineralogía.

Descripción:

Los carbones minerales, se clasifican de diversas maneras, la más utilizada se basa en el grado de carbonización, dividiéndoles en lignitos, carbones sub bituminosos, carbones bituminosos, semibituminosos, semiantracitas y antracitas.

El carbón es uno de los "tres grandes" en el campo de la economía minera. Todavía se mantiene como una de las principales fuentes productoras de energía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com