ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Censo (novela)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

5. Tema:

Las dueñas del taller de costura se rehúsan a registrarse en un censo para no ser dañadas.

6. Argumento:

La obra comenzó en una habitación de una vivienda pobre que unas costureras la convirtieron en taller de costura. Una de las clientes de Dora y Herlinda (dueñas del taller), su cliente se llamaba Remedios, ella era una mujer desproporcionada y con ayuda de las dueñas se probó un vestido. Concha, es una trabajadora a la que casi no le pagan.

Llegó un empadronador que trabaja para el gobierno en hacer censos, el hombre fue al taller y las mujeres se volvieron locas tratando de fingir que el taller era no más que una vivienda. Ellas tenían miedo de que les pidieran documentos que no tienen, entonces le mintieron y lo sobornaron ofreciéndole dinero. Él les explicó que eran los censos, pero Herlinda y Dora seguían con miedo. Luego, Concha se encontró con él y trato de vengarse de ellas diciendo la verdad.

El empadronador siguió tratando de convencerlas pero no pudo. Después llegó Paco, el esposo borracho de Dora, éste hizo que el empadronador pensara que el sí entendió lo que era un censo. El empadronador se quedó atónito al percatarse de que al fin encontró a una persona que sabía lo que era un censo, posteriormente Paco le pidió a Concha una cerveza y también la mando a que le llevara una al empadronador pero él no la aceptó porque estaba en horario de trabajo. Entonces, él les empezó a explicar más a fondo lo de los censos y se dio cuenta de que paco no sabía del tema por lo tanto el empadronador se enojó y les dijo que sin esa información lo correrían del trabajo y por lo tanto Paco decide ayudarlo a cumplir con su trabajo junto con Herlinda y Dora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com