ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chango como pájaro nacional.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 3

El chango como pájaro nacional.

Magali García Ramis

 

       (Santurce, Puerto Rico 1946) Escritora puertorriqueña, se crió en un círculo familiar muy unido, de la cual una de sus tías,  María Aramis, fue la primera fundadora del laboratorio de Puerto Rico. Aquí pasó gran parte de su infancia y en la casa de su abuela. En la adolescencia si familia se traslada a Miramar, donde estudió en la Academia Perpetuo Socorro, una escuela que enfatiza a la enseñanza de la cultura americana e historia.  Se graduó en Historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y luego trabajo en el periódico El Mundo. Su primera obra es “Todos los domingos” con la cual ganó el primer premio en el concurso literario “Ateneo Puertorriqueño” en la Universidad de Columbia en Nueva York. Dedicaba su tiempo libre a escribir historias cortas una de ellas titulada, “La vida de chencho el loco”. Otras de sus obras fueron: “La familia de todos nosotros”, “Felices Días, Tío Sergio”, “Las horas del sur”, “La ciudad que nos habita”, “Hostos, esto sí que está difícil”, entre otras.

En este ensayo el punto es que Puerto Rico no tiene un símbolo o emblema que nos represente. Durante el ensayo se mencionan diferentes emblemas y símbolos (pág. 388, tercer párrafo - Ya tenemos algunos emblemas: La Borinqueña como himno nacional; como flor nacional, la flor de Maga…..) la cual podrían representarnos porque (según el ensayo) cuentan con unas cualidades que nos distingue como puertorriqueños. Expresa como Benjamín Franklin  (cuando Estados Unidos comenzó era una república) perdió cuando propuso que el Pavo Salvaje debería ser elegido como ave nacional. Pero los norteamericanos escogieron el águila. Se recalca que nosotros los puertorriqueños estamos a tiempo para no cometer el error de Benjamín Franklin, si no de escoger bien el ave que tengas las cualidades y características exactas para representar a los puertorriqueños.

El tema de este ensayo es la selección de un ave que represente a Puerto Rico por nuestra imagen, costumbres, cualidades y todo lo que es un puertorriqueño. La autora nos dice su opinión de cómo nos distinguimos nosotros los puertorriqueños, se enfoca en lo que nos define. Y por eso el chango (según el ensayo) es el ave ideal para portar el nombre de Pájaro Nacional.

La tesis del ensayo es la Identidad Cultural, ya que en el párrafo cuatro del ensayo nos dice “el pájaro que una nación escoja para que le represente, pueda, en efecto una cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que es, colectivamente, un país”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com