ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro I: El chango como pájaro nacional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

Foro I: El chango como pájaro nacional

Un símbolo se utiliza para presentar una idea a través de nuestros sentidos. Por otra parte el término nacional implica a lo perteneciente a un país, nación, patria,  territorio y lo relativo a ella. La expresión símbolo nacional por su parte es la imagen que presentamos al mundo como reflejo de lo que somos y representamos como país; simboliza los valores históricos de una tierra y su pueblo. Es la forma de presentarnos ante el mundo, dejandoles saber a ellos como y quiénes somos.

En el ensayo “El chango como pájaro nacional” de Magali García Ramis, la autora nos presenta al “chango” o Mozambique, como su elección a la polémica designación de un Pájaro Nacional de Puerto Rico. Ella analiza los por menores de otras especies relegadas a ser simples participantes sin los méritos suficientes. Yo por mi parte no estoy de acuerdo con su elección del chango. Definitivamente más allá de los méritos que tiene como pájaro sumamente sociable, que le gusta la música y la algarabía, de sobrevivir y adaptarse a sus realidades, ser sumamente activo o ser un pájaro nativo, puedo diferir en el aspecto de presentar al puertorriqueño como unos averiguaos, siendo este un término que considero agresivo o negativo. Preferiría darle un enfoque diferente, verlo como un punto positivo. Presentarlo como que a los puertorriqueños nos gusta indagar, informar, examinar o interrogar. Una característica que para nosotros es tan natural no tiene que ser vista de mala forma. Esa propiedad, nuestra naturaleza, nos hace tener grandes abogados y litigantes como el Licenciado Mario Moczó González, periodistas de primer orden como Cyd Marie Fleming o un gran investigador en Joseph Acaba, siendo este el primer astronauta de origen puertorriqueño. Pero más allá de esto otro aspecto con el cual difiero con la autora es que seleccionara un pájaro tan deslucido. Considero que el puertorriqueño se distingue por estar siempre acicalados y nos distinguimos por ser personas guapas. Mencionando como ejemplo que somos el tercer país con más Miss Universe en el mundo o mencionar a Chayanne, Ricky Martín, entre otros.

Yo seleccionaría al pájaro carpintero como Pájaro Nacional ya que su valor en la cultura e historia de Puerto Rico es de gran importancia. Aquí detallo algunas de estas razones:

  1. En la historia puertorriqueña se insinúa que el pájaro carpintero se pintó el pecho de rojo cuando esculpía a la taína.
  2. Su contribución a la agricultura es de gran provecho ya que se alimenta de insectos, muchos de ellos dañinos.
  3. De espíritu jubiloso cuando está en familia.
  4. Es afanoso

Muchos artistas se han inspirado en este pájaro para sus obras, por ejemplo:

  1. Wareco Mártinez y su dibujo Pájaro Carpintero
  2. El Pájaro Carpintero de Luis F. Rodríguez
  3. Talladores como Elpidio Collazo González, mejor conocido como Maboití.

Más allá de mi crítica y de los puntos en los que estoy de acuerdo con la autora o no, el asunto que debemos hacer énfasis y no perder de vista, es lo importante que es la búsqueda de identidad o nuestro lugar como sociedad. Los puertorriqueños estamos en la búsqueda constante de con que identificarnos y la búsqueda de nosotros mismos. Llevamos años preguntándonos quienes somos, si queremos ser estado o independientes. Esta misma búsqueda de saber quiénes somos e identificarnos es la base fundamental de la búsqueda de ese Pájaro Nacional, de ese chango, de esa cotorra, de ese pitirre o ese pájaro carpintero. Esa parte integral de nuestra personalidad que como pueblo no debemos perder. Como dijo el gran prócer puertorriqueño, Luis Llorens Torres: “Lo que más constituye la patria es el pueblo, con su alma, carácter, idioma, costumbres y hasta con sus vicios y defectos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com