ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chivo Brujo-leyenda Maya


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 3

EL PERRO BRUJO (leyenda maya)

Ocurrió en un lejano pueblo conocido como MA´ TUÚBSKEN ( No me olvides) un lugar perdido entre las montañas de la región campechana.

Corrían los años cincuenta cuando viví una experiencia que hasta la presente fecha recuerdo ; en este tiempo el pueblo no contaba con la corriente eléctrica y solamente se alumbraban con una lámpara alimentada con petróleo( gas morado) ; rústico objeto diseñado con una botella de vidrio con una mecha, elaborado con pabilo o tela vieja que lo llamaban en maya “Tsuub” .En aquellos tiempos el ambiente era tranquilo, la familia se reun{ia en la puerta de sus casas o en el patio( Táankab) para contar historias, leyendas o anécdotas en penumbra, o la luz de las brillantes estrellas o de la luna llena y esto hace más emocionante la plática, no había vandalismo ni el temor que alguien te hiciera daño y así podían estar las familias hasta la media noche y se pasaban a retirar para descansar y poder estar en pie muy temprano para los quehaceres cotidianos. Las noches tan obscuras me traen a la memoria lo vivido en aquel entonces que antes de acostarme a dormir salí para hacer una necesidad ( en aquéllos tiempos no usábamos letrinas) , cuando de pronto escuché unos ruidos que provenían en el lugar donde se guardaban las mazorcas ( nal ), me fui acercando poco a poco con un palo en la mano, pensando que se trataba de un ( ooch) pero qué grande fue mi sorpresa de que no se trataba de lo que había pensado sino lo que veía era un enorme perro ( Boox Peek´ ), simultáneamente sentí que la piel de mi cuerpo se erizaba al ver que ese animal no estaba comiendo las mazorcas sino que las estaba destruyendo, ¡ Qué horror ! y con las piernas que me temblaban de miedo corrí como pude para contarles a mis hermanos de lo que sucedía y junto con mi papá nos trasladamos de inmediato al lugar de los hechos.

Al poco tiempo por la mañana al abrir la puerta que da al patio de la casa me extraño evr un enorme excremento y de inmediato llamé a mis papás que se alistaban para irse a sus labores del campo y al acercarse visualizaron el enorme y pestilente excremento diciendo que no era normal.

Un vecino dijo que era el PERRO BRUJO ( j-w’aay – peek ) y que en pueblo vecino también estaba sucediendo cosas similares y que en el pueblo vecino se comentaba la existencia de un brujo ( j- wáay).

Mi papá recordó que hace tiempo que tuvo un problema con un señor que no consideró de gran relevancia y recordó las amenazas que había dicho en su contra tanto que se lamentaría y arrepentiría.

Mi padre montó una guardia junto con mi hermano para vigilar en una de esas noches cuando la luz de la luna lo cubría una nube negra, mi hermano que estaba en guardia mi hermano vislumbro una ligera sombra tenebrosa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com