ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas De Los Mayas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Legado cultural de los mayas, aztecas e incas

En este trabajo realizare observaciones de los diferentes aportes en el legado de las tres civilizaciones más importantes de América.

A pesar de que en la época en que existieron y se desarrollaron no había tecnología, ellos aun así lograron desarrollar sus técnicas para descubrir diferentes métodos para describir lo que observaban, realizar cálculos complejos y realizar diferentes descubrimientos, y aplicarlos en su vida. Muchos de estos descubrimientos han prevalecido con el tiempo hasta nuestros días.

Mayas

Esta civilización se destaco en muchos aspectos de la cultura, como por ejemplo lo hicieron con la escritura, ya que estos fueron los únicos de estas tres culturas que lograron desarrollar un sistema completo donde combinaron elementos ideográficos y fonéticos.

El descubrimiento del cero y su expresión grafica también se atribuye a los mayas, la importancia de este descubrimiento es de tal magnitud que el mundo actual carecería de todos los avances que generaron los mayas y sin pensar en un concepto y utilización grafica del cero para las matemáticas. En este sentido seria algo extraño imaginar un mundo sin medios de comunicación electrónicos, sin computadores, ni los medicamentos que utilizamos hoy en día, ni mucho menos pensar en una exploración espacial. Gracias a este dominio matemático que tenían, tuvieron la posibilidad de realizar grandes avances astronómicos. De ahí que pudieran seguir el curso de los astros, lo que los hizo pensar en la esfericidad de la Tierra, a distinguir entre solsticios y equinoccios e incluso anticipar eclipses. Gracias a estos conocimientos astronómicos los mayas desarrollaron un sistema calendárico, por lo cual muy pronto se dieron cuenta de la verdadera dimensión del hombre en el universo, me refiero a la escala cósmica, esto ayudo a lograr la perfección y exactitud en su sistema calendárico que ha llegado hasta nuestros días. Este sistema utiliza unidades de tiempo, en donde su ciclo era de 52 años o 18.980 días, y la semana tenia 13 días y existían 20 meses y 20 días tenia cada mes.

Aztecas

Para esta civilización uno de los aspectos más importantes a destacar, es la importancia que le dieron a la educación, ya que esta era obligatoria. Las mujeres eran educadas en sus hogares por sus madres, para realizar las tareas del hogar. Las mujeres de la nobleza podían ir a aprender a una especie de monasterio, en donde vivían hasta el momento de sus matrimonios. Para los hombres existían dos tipos de escuelas: el telpochcalli, en donde se estudiaba en la escuela, pero se iban a dormir a sus casas, y el calmecac, que era una especie de internado reservado solo para los nobles.

En el otro aspecto que se destacaron los aztecas fue en su lengua y escritura, hablaban náhuatl y su escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. Entre sus escritos se destaca el conocido Códice Borbónico, que es un libro calendario dividido en dos partes, la primera tonalamalt, que es un libro que habla de los destinos, y la segunda parte xiuhpohualli, que es un libro que habla de las fiesta de los meses.

Los aztecas eran muy buenos observadores por lo cual no tardaron mucho en determinar con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, agruparon las estrellas en constelaciones, descubrieron la existencia de los cometas, la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y gracias a todo esto pudieron crear un complejo calendario. Gracias a estas observaciones al cielo les permitió también desarrollar un conocimiento meteorológico y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes. No obstante, a pesar de esto, cada fenómeno atmosférico era asociado a un determinado dios. El otro aspecto que se vio favorecido por sus observaciones fue el dominio del tiempo y la creación del calendario, que derivado del maya, el calendario azteca reúne el Tonalpohualli, que es el conjunto de dos calendarios. Utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas: tenia 365 días, dividido en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días, que se distribuían en 20 meses de 13 días cada uno, este calendario lo aplicaban exclusivamente para adivinaciones.

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo, por su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en distintos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos favorecieron el conocimiento anatómico. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes, etc. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significo que no se aplicase el remedio correcto.

Incas

La educación en los incas, a diferencia de los aztecas, solo tenían derecho a acceder a ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com