ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Mayas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

. LA LEYENDA MAYA DE JUNAJPU Y XBALANQUE

. Junajpú y Xbalanque están jugando al juego de pelota, lo hacen muy bien y por ello hay mucho ruido. El ruido molesta a señores del inframundo: Siete Guacamaya y a sus hijos Sipapide

Un segundo corte en el relato fantástico refiere a otra historia, la de otros gemelos Jun Junajpú y Siete Junajpú...kná y Abracan, quienes retan a los gemelos a bajar al inframundo a jugar con los muertos, quienes en circunstancias similares aceptaron el reto, bajaron al inframundo y pronto cayeron en las trampas y los ardides de Siete Guacamaya, quien los sacrificó. Por divertimento, la cabeza del mayor no fue enterrada con su cuerpo y el de su hermano, sino que fue puesta sobre un árbol seco. Y para sorpresa de los muertos, el árbol revivió. Un día una doncella preguntó cómo serían los frutos de árbol tan extraño. La cabeza de Jun Junajpú le respondió escupiéndole y ordenándole que huyera del infra-mundo, que acababa de quedar embarazada con la saliva…

. Junajpú y Xbalanqué son hijos de la cabeza de Jun Junajpú y la doncella. E igual que su padre y su tío, aceptaron el reto de bajar al inframundo. La historia de los gemelos divinos en el inframundo es la de cómo el ingenio de Junajpú y Xbalanqué, los salva de las pérfidas trampas de Siete Guacamaya y sus hijos. Hay un pasaje donde se fingen muertos y luego reaparecen haciendo un truco increíble en las calles: se fingen muertos y reaparecen. La fama de los magos es tal, que Siete Guacamaya los mandas llamar para ver el acto . Maravillado, el rey del inframundo-do les La enseñanza de la historia era un valor muy preciado entre los mayas: para oponerse a la muerte, la vida es astuta. Los hombres deben ser astutos.

Coatlicue o “La de la falda de serpientes,” era la diosa azteca de la vida y la muerte, de la tierra y de la fertilidad. Ella es la Madre Universal y los aztecas le dedicaron toda su devoción. Su representación más conocida es una figura antropomorfa que lleva una falda de serpientes y un collar de manos y corazones, arrancados de las víctimas. Su cabeza se forma por dos serpientes enfrentadas, símbolo de la dualidad, un concepto básico en la cosmovisión de las civilizaciones precolombinas.

Coatlicue era una diosa feroz, sedienta de sacrificios humanos. Sus afiladas garras en manos y pies remiten a la ferocidad del jaguar, animal sagrado por excelencia, y las serpientes que la cubren, sustituyendo incluso partes de la anatomía, simbolizan a la humanidad.

Coatlicue fue madre de todo y de todos, incluso de los dioses aztecas, como el dios de la guerra y el sol Huitzilopochtli. La leyenda dice que quedó embarazada de él cuando una pluma entró en su vientre mientras ella estaba barriendo. Esta misteriosa concepción ofendió a sus otros cuatrocientos hijos, pues una diosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com