ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Mayas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

El Huay Chivo

Dice la leyenda que el Huay Chivo es un brujo que tiene forma de un gran chivo de color negro y ojos rojos que asusta y come gallinas y las personas que se han encontrado con él han caido enfermos con mucha fiebre.

El Huay Chivo es un brujo que practica la magia negra y que comete sus fechorías por los en los lugares oscuros y solitarios.

De acuerdo con la creencia, se trata de un ser espantoso, mitad animal y mitad hombre, con ojos rojos y centellantes. Tiene cara de chivo y cuerpo de hombre, aunque puede tomar la forma de otros animales, como el perro (Huay Perro).

Así que caminante, cuidate de andar después de la medianoche por los lugares donde el Huay Chivo anda, pues este ser maligno que odia la luz y adora la oscuridad, puede dejar caer en ti toda su maldad.

Leyendas de cenotes

Se cuenta que los cenotes tienen dueños, los cuales han prohibido a los indígenas mayas penetrar en las grutas después del crepúsculo. Los que se atreven a desobedecer, son duramente castigados.

Una pareja que no tenía hijos encontró en un cenote a una niña que se llamó Nicte-Há (Flor de agua). La niña creció muy bella y un guerrero la quiso hacer suya. La bella Nicte-Há cayó al agua, que tomó lo que era suyo. Su cuerpo apareció flotando y de su boca brotaban flores blancas que dos palomas esparcían sobre el agua. En noches de luna, Nicte-Há canta en el cenote, mientras el guerrero maldito sigue corriendo en los bosques.

El gran sacerdote de Chichen Itzá, Ah Kinxoc, tenía una hermosa hija llamada Oyamal. Dos príncipes hermanos, Ac y Cay, se enamoraron de ella. Cay fue el elegido pero en su ira, Ac encerró a Oyamal en el claustro de Chichen Itzá, y a Cay en las aguas de Kauá. Cay recorrió el laberinto subterráneo hasta llegar al claustro, pero Ac sorprendió a la pareja que logró esconderse en la gruta donde todavía permanece y en las noches de Xac (enero), se oye una voz que dice ¡Yacumá! (te amo).

Un sacerdote maya cometió el sacrilegio de enamorarse de una princesa y ambos se escondieron en las grutas de Xtacumbil-Xunan. Pero los espíritus, indignados, transformaron a la princesa en una estatua de piedra (unas figuras de la cueva) y al sacerdote en uno de los siete lagos de la cueva llamado Putsu Ha que, al sonido de la voz humana, se retira y retorna cuando vuelve el silencio. El agua es el alma en pena de un sacerdote que se asusta y huye al escuchar voces.

Muchos seres fantásticos, como los aluxes, viven o están relacionados con los cenotes. Landa (Sacerdote Español) suponía que los cenotes se formaban al caer un rayo. Creencias similares tenían los mayas, como trasluce en la creación del cenote de Xlacah de Dzibichaltún. Un hombre viejo y cansado acudió a la casa de su hijo para pedirle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com