ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Conquistador, La Riqueza Y Los Infieles".


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 2

“El Conquistador, la riqueza y los infieles”.

Sandra Araneda Cid.

Introducción.

El presente análisis pretende dar a conocer las diversas visiones que se tiene de la Conquista de América, haciendo énfasis al rol del Conquistador español, a la importancia de la tierra y el poder y riqueza que les traía la misma. Por otro lado se pretende enumerar los diversos argumentos que se entregaron a la hora de justificar los excesos cometidos en contra de los nativos americanos, considerados en el mayor de los casos seres inferiores que debían ser rescatados de su miseria, y cual fue principalmente el rol que jugó el cristianismo en este sentido. Si bien el tema tratado no parece desconocido para nadie, en este informe se buscara cruzar tres obras que al contraponerse en algunos puntos son el completo idóneo para la realización del presente trabajo.

Para está investigación se utilizaran tres fuentes. “Los conquistadores: el origen heroico de América” de José María Salaverría impone de manifiesto, que sin la llegada del hombre español, no podríamos hablar de la grandiosidad de América[1], una contradicción indudable si vemos que en la actualidad los pueblos originarios, que aún persisten, siguen siendo menoscabados. Contrarrestando a esto “Los siete mitos de la Conquista” del historiador Matthew Restall, que permite derribar, entre otros, aquel mitos de los grandes héroes que llegan a América a salvar de las penurias a los infieles[2].. Por último Mauricio Beuchot nos presenta en su obra “La querella de la Conquista” a los principales intelectuales de la época de la conquista y sus principales aportes doctrinales en referencia a como debía tratarse el tema indígena.

A través de ésta bibliografía podremos respondernos si existió o no justificación para los excesos cometidos por estos virtuosos y sobre todo que es lo que realmente buscaban estos conquistadores. Sí tomamos en consideración las derrotas frente a fieras sin ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com