ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consentimiento Y Su Manifestaciones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  403 Visitas

La capacidad jurídica es una de las manifestaciones de la personalidad. Se define como la capacidad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones. También puede definirse como la cualidad de la persona de ser titular de las distintas relaciones jurídicas que le afectan.

Como manifestación de la personalidad, la capacidad jurídica es una cualidad esencial de la persona física, de forma que todas las personas la poseen por el mero hecho de existir, desde que nacen (con los requisitos establecidos en el Artículo 30 Código Civil) hasta que mueren.

Como notas esenciales de la capacidad jurídica cabe destacar las siguientes: a) que se predica de todo hombre por el hecho de serlo; b) que no es disponible a la voluntad ni al negocio jurídico. No obstante, esta cualidad sólo es predicable de la capacidad jurídica propia de las personas físicas. Cuando se trata de personas jurídicas, éstas pueden delimitar sus fines, y, por tanto, su ámbito de capacidad jurídica, haciéndolo por medio de sus Estatutos Sociales.

Ahora bien, siendo verdad que la capacidad jurídica la poseen todo hombre por el hecho de serlo, otra cosa es que la persona, además de ser titular de derechos y obligaciones, pueda ejercitarlos y llevarlos a la práctica. Esta posibilidad de ejercicio se denomina capacidad de obrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com