ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Esccriba


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

1) Introducción

El coronel no tiene quien le escriba, es una historia acerca de un Coronel se nos muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza en alto. El autor casi no lo describe pero debido a su situación económica me imagino un hombre grande y muy delgado, cuyo nombre no es dicho, que después de la guerra, espera por el correo, que nunca la recibe ni la va a recibir, mejor dicho, por una promesa del gobierno para los veteranos, de recibir una pensión vitalicia. Mientras tanto vive con su esposa y con un gallo de pelea, que es como la herencia de su hijo muerto. La historia se centra en la vida de él y en el misterio de lo que él coronel espera en el correo. Es paciente y espera por años, mientras con esfuerzos y empeñando las cosas de que tenía en su casa, logra sobrevivir con su esposa, y ambos se preocupan más por el gallo que por ellos, ya que según ellos, el gallo al ganar sus peleas, los ayudara a ganar dinero y sobrevivir, la historia se desarrolla en un pueblo cómodo y humilde, donde todos se conocen, y prácticamente alejado del mundo, mismo por lo cual la historia en general es algo triste, puesto que el coronel es así, y es bastante paciente, hasta que al finalizar la historia, cansado de esperar la respuesta del gobierno, se desahoga y siente un placer enorme al poder decir lo que guardaba.

2) Análisis psicológico de los principales

El Coronel: Él es un hombre muy paciente, consiente de cada situación que pudiese ocurrir, tiene la facilidad de tomar buenas decisiones sin dudarlo es un hombre que tiene confianza en su mismo pero a la ves en situaciones no buenas es algo desconfiado, es muy receptivo al momento de que le dan su punto de vista o alguna opinión, es algo serio,

Pero le gusta que las cosas sean correctas y parejas, es un hombre con buenas

Intenciones y seguro de sí mismo.

La mujer del coronel: Ella se caracteriza por una persona ya de mayor edad y de algunas deficiencias en su salud, es una persona amable pero también ve por su bienestar económico, suele que cuando se siente bien hace todo por demostrarlo, es segura de sí misma.

Sabas: Es el que más confía en si mismo y en el coronel, a veces suele ser tímido por la forma en que suceden las cosas, es una persona sumisa, pero es buen amigo del coronel, pero también sabe que ya está por morir como la esposa del comandante.

El Doctor: Era un hombre dedicado, con gusto hacia a lo que se dedicaba, era un hombre que le gustaba ser solidario con las personas, era muy humilde y con buenas intenciones y sentimientos, no tenía conflictos emocionales así que disfrutaba cada día de su vida.

3) Descripción de los personajes

El coronel: Es un hombre de mayor de grandes ojeras, pelo negro y cabeza grande. Es el personaje principal de la obra, este no tiene un nombre propio que lo identifique y todos en el pueblo lo conocen por este título militar.

Esposa del coronel: Una señora de pelo largo y negro, ojos claros y con una enfermedad asmática. No tiene nombre propio como el Coronel a diferencia de los demás personajes, es simplemente la esposa del Coronel.

Don Sabas: Un hombre mayor, obeso y de cabeza grande, siempre tenía su lado bueno y otras veces malo. Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapo a la persecución política.

El Doctor: Este personaje forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales.

4) Tema, Argumento y Tipo de novela

Tema: El tema de la novela más que nada se basa en la vida de un matrimonio muy mal económicamente pero, que tiene las esperanzas de salir a delante puesto que tiene muchas necesidades.

Argumento: El coronel, ya retirado, vive con su mujer enferma de asma y con un gallo, este gallo pertenecía a su hijo, el coronel todos los viernes acude a la llegada del correo esperando una carta la cual confirme la pensión que le prometieron cuando este combatió en la guerra civil. Tanto el coronel como su mujer apenas tienen dinero y cada día deben de ingeniárselas para conseguir la comida, el coronel, sometido a presiones de su mujer intenta vender el gallo pero finalmente se arrepiente. Comienzan los entrenamientos del gallo para la gran pelea, ellos muriéndose de hambre pero tercos porque no querían vender el gallo.

Tipo de Novela: Novela Realista

5) Estilo del Autor y tipo de Narrador

Tipo de Narrador: En tercera persona ‘Omnisciente’ ya que él conoce los sentimientos y forma de pensar de los personajes

Estilo del Autor: Estilo Coloquial

6) Ambiente, Externo e Interno, Cronológico

Cronológico: Paris, Casa del Difunto El Pueblo, La plaza, El puerto, La casa del coronel, La casa del compadre, La cocina, Oficina de Don Sebas, Galería, Casino, Entrenamiento de gallos, Sala

Externo: Paris, Casa del Difunto, El Pueblo, La plaza, El puerto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com