ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA”

DE: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Esta novela de Gabriel García Márquez, relata una historia como tantas otras, basada en su vida, particularmente de la vida con sus abuelos y lo que él veía al pasar los días con ellos.

Trata sobre la historia de un señor de edad avanzada y su esposa, sobre el ritmo de vida que tenían los dos señores, en un ambiente de total austeridad, situado en una época después de varios años de guerra civil, con una crisis económica bastante fuerte, el hecho de haber perdido a su único hijo y vivir atados a su recuerdo.

Al inicio de esta historia, lo primero que pude notar es el hecho de como hace un gran hincapié en el paso del tiempo y la temporada que viven, esto ya que dice el Coronel de quien jamás se revela su nombre, el como el transcurrir de los meses dice el en especial Octubre, le afectan más y más, diciendo él le hacen estrujar los intestinos, esto pienso yo dirigido a como el siente el pasar de los años por él.

Otra cosa que me pareció importante fue que, describe la novela a detalle el lugar en el que se desarrolla la historia lo que permite, transportarse a ese lugar y tratar de ver la realidad del Coronel.

Fue interesante para mí, saber que en la casa del Coronel no existían espejos, lo cual represente un desapego total a su imagen y a procurarse a ellos, esto en el aspecto superficial, pero que más sin embargo, el viejo Coronel se rasuraba, como dice el texto a tacto.

Resalta el como el viejo Coronel, se preocupa por su esposa y hace todo lo posible para que ella pueda afrontar su asma y tener una vida más tranquila.

Esta novela, tiene una gran connotación sobre la capacidad del ser humano para poder conservar la esperanza, aun en los momentos más difíciles, esto con el hecho de que después de 15 años de una promesa incumplida del gobierno del pago de una pensión para el Coronel, por haber cumplido con sus labores con el ejército, y que a la vez lo mantiene con la ilusión y la fuerza de andar, buscar y esperar, esto que como nos cuenta la novela cada semana el bajaba hasta el puerto con la esperanza de que por fin llegara la lancha del correo con su anhelada pensión.

Su compadre y mejor amigo Don Sabas quien era de las personas más adineradas del pueblo y con quien negociaba, una persona un tanto avariciosa, y de la cual se habla sobro como buscaba obtener el mayor beneficio propio posible.

Pero sobre todo el Gallo, la única herencia de su hijo asesinado en una gallera, que más bien quiero pensar, se refería a un palenque mejor conocidos, era más que una herencia, el único recuerdo de su hijo, por lo cual el Coronel vivía aferrando a este animal, viéndolo como la única manera de mantener vivo el recuerdo de su hijo, he de aquí que se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com