ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba, se desarrolla en pueblo sin nombre. El coronel, durante quince años cada viernes, ha estado fielmente esperando la llegada del cartero ansiando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil. En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo del crédito de los demás, él y su mujer han perdido hace poco a su único hijo, que era el que les mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue asesinado. Lo único que les queda de su hijo es un gallo, un excelente gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque hasta enero aún falta mucho tiempo, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa, un día los compañeros de Agustín hijo del coronel le llevan suficiente maíz al gallo y lo que en parte era para el gallo ellos lo utilizan para sobrevivir.

Intentan vender sus ya pocas pertenencias, pero nadie les compra ya nada puesto que se han ido actualizando. Deciden vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de su venta. La mujer se siente ya desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar a enero, el coronel trata de vender su reloj que era una de las pocas cosas que tenían pero ya no se lo compran.

Su mujer era enfermiza y el doctor la atendía fiándoles la consulta pero cada día viernes el coronel salía para ver si ya le traían su pensión lo que despertó la curiosidad del médico que le preguntaba si esperaba carta a lo que él respondía que no; cierto día harto de que no recibía nada decidió cambiar de abogado.

El coronel simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política que se muere rumiando su tristeza y agonía. Esperaba su pensión de la guerra civil española un Conflicto bélico que enfrentó, desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1° de abril de 1939, a las fuerzas del ejército, falangistas, tradicionalistas y monárquicos principalmente, agrupados en torno al general Francisco Franco, con los partidarios de la República. Me imagino que fue en esa guerra.

Por lo que me imagino era un pueblo demasiado miserable debido a los enfrentamientos y descripciones que se apreciaban en la lectura o la pobreza del coronel y la riqueza excesiva del hombre más rico del pueblo: don Sabas

También podemos comprobar el amor que siente hacia su esposa al inicio de la obra, raspando el tarro del café para poder hacerlo, y dándole lo poco que había para su mujer.

La solidaridad del pueblo hacia el coronel y su esposa queda patente en varias ocasiones a lo largo de la obra. Siguen fiándoles en las tiendas, y el pueblo hace lo que puede por ayudarles. Los compañeros de su hijo, les ayudan con el gallo y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com