ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

El gran valor que puede llegar a tener el gallo en la vida del coronel y el antivalor que representa para su esposa.

En la vida del ser humano, en muchas ocasiones el hombre se apega a una situación, cosa, persona o animal, dándole un valor significativo, así como también por lo contrario a esto, dicha situación, animal, cosa o persona puede representar, una anti valoración, en palabras más simples, que no produce frutos buenos en la vida del individuo. Como se da en el caso de la obra “El coronel no tiene quien le escriba” por Gabriel García Márquez. Donde para el coronel: personaje principal, un animal, más específicamente un gallo, adquiere en su vida el primer lugar. Contrario a este sentir, esta la esposa del coronel, quien detesta a este animal y solo lo visualiza como una presente y futura desgracia. En palabras más generales, el gallo repercute de manera distinta a la mente y punto de vista del coronel y su esposa, ya sea buena o mala.

En primer lugar, el gallo, quien fue el único presente que dejo el difunto hijo Agustín. Para el coronel, significaba el reflejo, la relación padre e hijo, y el único rastro indeleble de su hijo, además de que el valor era representado en la muerte de su hijo este animal despertaba una gran esperanza en el coronel. Era tanta la esperanza que existía y regia a este hombre, que llego un punto donde este dejaba de alimentarse y recibir los pocos lujos que se podía dar, ya que vivía en la pobreza, por entregárselos al gallo. El coronel se dedicaba a esperar una pensión que nunca llegaba, por esto el nombre del libro. Por esta razón el gallo era su única salvación para poder salir de la pobreza y la miseria en la que el y su esposa estaban obligados a vivir. Ya que el coronel no podía hacer más nada que esperar su pensión, decidió invertir todo lo que tenía en este animal. El coronel pensaba que al invertir en el gallo los iba a ayudar económicamente porque al ser alimentado y bien entrenado iba a ganar las peleas de gallos y eso les iba a brindar mucho dinero y así poder salir adelante en la miseria que se estaban pudriendo.

Para el coronel el gallo también representaba responsabilidad y compromiso con el pueblo, debido a que ellos también tenían esperanza en la victoria del gallo ya que por medio de esto el pueblo podría celebrar por algo que realmente los hacia feliz. Por una parte el pueblo también estaba acogido y sentía una rara conexión con el gallo, y esto lo demostraban ofreciendo su ayuda comprando el alimento para el gallo, así ellos tampoco estuvieran en las condiciones para poder hacerlo.

Mientras que para el coronel el gallo representaba esperanza, una cierta conexión con su hijo Agustín y responsabilidad con el pueblo, para su esposa no representaba nada a un principio, pero después su pensamiento cambio. La esposa del coronel se dio cuenta que el gallo lo único que traia eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com