ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

El mismo título hace referencia al tema central que es una narración de un coronel que está esperando el pago de su pensión. El propósito del autor es manifestar de alguna manera la situación que se vivía en la época.

La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión sea llegada. Están pobres y tienen hambre.

El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre El Coronel y su mujer, ella quiere venderlo pero El Coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. Por el resto no hay eventos importantes.

Ciertamente esta novela tiene un argumento muy sencillo y tiene varias ideas principales. De éstas sobresalen en primer lugar, la idea de la espera temporal de un reconocimiento de la pensión de parte del gobierno. También a situación de precariedad, guerra y muerte.

Lo que percibí en este Libro es la situación que intenta manifestar Gabriel García Márquez y que seguramente puede ser ficticio en la manera en que se presenta pero de cierta manera puede ser totalmente verídico. Situaciones de verdadera precariedad e injusticia que no sólo se vivieron en aquella época sino que actualmente en muchos países hay situaciones muy parecidas a lo que este libro manifiesta en su realidad humana.

A veces desaprovechamos los mejores momentos de nuestras vidas solo para esperanzarnos a esperar algo que nunca nos da enseñanza, amor, compresión, como lo es el dinero. Lo único que nos queda en verdad es darnos cuenta que la persona vale más para su familia, para su personalidad y para su desinterés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com