ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

ació en el año 1928. Novelista y cuentista colombiano, nacido en Aracataca. Inició la carrera de Derecho, la cual abandonó por le dé periodismo. Trabajó como corresponsal del periódico “El Espectador de Bogotá” y viajó por varios países europeos. Al clausurarse el diario por orden de Rojas Pinilla, se encontraba en París, donde sufrió grandes privaciones. El ambiente de su relato, “El Coronel no tiene quien le Escriba”

refleja esa época difícil. Desde sus primeras obras - “La Hojarasca”, “La Mala Hora” - se va acusando una tendencia a crear un mundo mágico y sorprendente.

Marcando u n pueblo mítico aislado de la civilización y dominado por la violencia, viene a ser el mundo donde se localiza toda su narrativa. Esta dimensión mítica aparece por primera vez en la colección de cuentos “Los Funerales de Mamá Grande”, pero todas estas obras, lo mismo que “Cien Años de Soledad”, su mejor novela hasta ahora, reflejan también la realidad política y social de Colombia.

García Márquez ha recibido distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan por su importancia mundial el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. En ese mismo año México le otorgó el Aguila Azteca; ambos por su obra “Cien Años de Soledad”.

“El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” fue escrita en el año 1957 y publicada en 1961, “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” repara los errores de “La Hojarasca”, el desgaste de energías que hay en esta obra se convierte en el Coronel, en economía.

Gabriel descarta cosas superfluas, ahorra palabras, expresa claridades y deja a un lado la retórica.

El Coronel, probablemente, la obra más perfecta de García Márquez. Su personaje más estudiado y mejor trazado, es un viejo decrépito que vegeta en las ruinas de una casa hipotecada, esperando la pensión de veterano de guerra por parte del gobierno, que nunca llega. Tesorero de las Fuerzas Revolucionarias de Aureliano Buendía. Su cuerpo es un desastre, sufre de dolencias climáticas, pero no pierde el buen humor. De su difunto hijo ha heredado un gallo. Es una criatura caprichosa, soñadora y débil.

El Dr. Giraldo siempre trata de alentar al Coronel y a su esposa.

La mujer del Coronel es muy distinta a su esposo, tiene mucho sentido común, es sólida, de carácter firme, sensata y constante.

Continente Europa, específicamente París.

Siglo XX, específicamente año 1957.

En “El Coronel no tiene Quien le Escriba” hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, silencios elocuentes y milagros secretos, en que se define siempre o que se omite y resalta lo que quiere pasar inadvertido. Un soplo de misterio atraviesa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com