ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuestionario


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

El cuestionario

Preguntas abiertas y cerradas

Preguntas cerradas Preguntas abiertas

Las preguntas cerradas son aquellas en que las respuestas posibles se hallan limitadas a alternativas fijadas de antemano. Las preguntas abiertas están elaboradas para permitir una respuesta libre y no una limitada a alternativas preestablecidas.

Pueden ser un simple Sí o No, o bien presentar varios grados de aprobación o acuerdo, o pueden consistir en una serie de opciones de las que el entrevistado debe tomar una como la más acorde a su postura.

Las preguntas abiertas no ponen limitaciones a la forma de responder del entrevistado, pero establece que la respuesta deba ser calificada en una determinada de un grupo de opciones preestablecidas que aparecen anotadas en el cuestionario. Estas son las abiertas de registro (o anotación) cerrado.

Ventajas y desventajas comparativas de las preguntas abiertas y cerradas.

Preguntas cerradas Preguntas abiertas

Las preguntas cerradas son más eficaces cuando las posibles respuestas son conocidas, limitadas en número y claramente definidas (son adecuadas para lograr información como: edad, educación, número de hijos, ingresos, ect). Las abiertas al no dar límites para la respuesta, dan la oportunidad al interrogado de contestar espontáneamente y en sus propios términos, y de explicar en su marco de referencia siguiendo su propia lógica.

Tienen la ventaja de que pueden ser formuladas rápidamente son fáciles de anotar y las repuestas quedan clasificadas en el mismo momento en que se marca la respuesta del entrevistado. Esto hace que su procesamiento y análisis sean relativamente sencillos. Plantean problemas de procesamiento y de análisis que pueden ser muy complejos, ya que al generar una variedad enorme de respuestas, exigen el desarrollo de un esquema de codificación que permita clasificar todas las respuestas en categorías útiles para el análisis estadístico.

Como desventaja presenta que puede forzar al entrevistado a dar una respuesta o juicio sobre un tema del que todavía no tenga opinión.

Al desconocerse el marco de referencia en el que respondió el entrevistado, su respuesta puede ser interpretada erróneamente o no captarse su real significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com