ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano Y Local


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

QUE RELACION EXISTE ENTRE DESARROLLO HUMANO Y EL DESARROLLO LOCAL?

El desarrollo humano Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

El desarrollo local es un modelo de desarrollo que considera a los actores del territorio como la base de su construcción, a la vez que potencia y capitaliza sus capacidades con estrategias concertadas en forma participativa. El desarrollo local genera capital humano, capital social, capital institucional, entre otros, y considera la unidad territorial como el punto de partida y de llegada para todas las acciones y metas del desarrollo. Las estrategias concertadas se consolidan con la identificación de las complejidades locales y la integración de diversos factores para crear nuevas relaciones. Estos factores van desde el respeto por los derechos humanos y la consolidación de la democracia en todas las dimensiones de la ciudadanía (social, civil y política) hasta la reconstrucción de las relaciones entre entes de gobierno, sociedad civil, sistema económico local e internacional y demás actores. El paradigma del Desarrollo Local permite tanto la profundización del proceso democrático como el replanteamiento de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.

La relación que existe entre el desarrollo humano y local es que el desarrollo local es como la vía importante para avanzar en los procesos de desarrollo humano a partir del fortalecimiento de las oportunidades y capacidades de los ciudadanos es decir se centra en mejorar su bienestar, ya que enfatiza la gestión integral de los factores de desarrollo al interior de un territorio. Además, porque entiende que este proceso de construcción se hace, primero que todo, a través

de la conquista de los derechos básicos de ciudadanía, en otras palabras, del rescate del ciudadano como actor de un proceso social, con deberes y derechos, y como protagonista central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com