ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local y desarrollo humano


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Informes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

PSICOLOGÍA

Título del trabajo:

Desarrollo local y desarrollo humano.

Autor (a):

Gehidy Jamilex Solórzano Cobos

Afiliación:

Departamento de Psicología, Universidad Técnica de Manabí.

Asignatura:

Desarrollo local y participación ciudadana.

Paralelo:

´´D´´

Docente:
[pic 3]Ing. Patricio Toala Medina, Mg

Fecha:

15 de noviembre del 2022

Tema:

Desarrollo local y desarrollo humano.

Introducción.

Si bien es cierto el ser humano tiene muchos factores en los cuales debe desarrollarse de manera individual y grupal, mediante el desarrollo local y el desarrollo humano, que más adelante vamos a estar describiendo, sin embargo, vamos a hablar un poco en este apartado de ello. Cuando hablamos de desarrollo local podemos ver la evolución económica y local de un grupo de personas o sociedad, este tiene varias alternativas para sociales, políticas y económicas, que inciden dentro de este.  Ahora cuando mencionamos al desarrollo humano, hablamos de las capacidades físicas e intelectuales del ser humano siempre teniendo como base el bienestar de este.

Por ende, desde esta perspectiva podemos decir que sin desarrollo humano no existe el desarrollo local, pero se preguntaran ¿Por qué?, entonces si el desarrollo local es la evolución económica de uno, o un grupo de personas, en sociedad, y el desarrollo humano es entorno a las capacidades del ser humano. Si no hay un correcto desarrollo humano, el desarrollo local no podrá darse, ya que se necesitan las capacidades y habilidades para que este funcione.

Tenemos dos variables, de las cuales vamos a hablar e interpretar, están conformadas por el desarrollo local y el desarrollo humano.

Desarrollo local, este es como el proceso de transformación de la economía y la sociedad local, de acuerdo con las dificultades y desafíos que enfrentan la economía y la sociedad locales, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la población. Mediante la integración de actividades entre lo público y lo privado, en donde los agentes Socioeconómicos promueven el desarrollo empresarial local y creen nuevos entornos en la región para el uso óptimo y sostenible de los recursos existentes. El proceso también tiene en cuenta la importancia de las alianzas con capital público y agentes extranjeros para garantizar que las personas, las habilidades y la financiación contribuyan a los programas de desarrollo. Dentro de este encontramos 3 dimensiones o entornos principales, como lo son:

  • Economía.
  • Sociocultural.
  • Político-Territorial.

Es muy importante tener en cuenta que los recursos humanos tienen una gran incidencia dentro del desarrollo local, que como en el párrafo anterior, su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población, se debe de tener en cuenta que el desarrollo local con el tiempo va evolucionando consolidando la actividad social, generando expectativas dentro de las áreas empresariales (financiera), académicas.

Si bien es cierto ya hablamos del desarrollo local, ahora nos toca hablar sobre el desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (250.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com