ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo local y desarrollo humano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Técnica de Manabí

Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales

Desarrollo Local y Participación Ciudadana

PSICOLOGÍA

QUINTO SEMESTRE

De: Marvin Bladimir Ochoa Castro

Docente: Dra. Mónica María Arteaga Lizán

Tema: Ensayo: Desarrollo local y desarrollo humano

Paralelo: “D”

Desarrollo local y desarrollo humano.

INTRODUCCIÓN

La noción de desarrollo nace después de la segunda guerra mundial, cuándo los países beligerantes intentaron un proceso de reconstrucción; los países de primer mundo solamente realizaron un proceso de reconstrucción y de los países subdesarrollados nace la idea de desarrollo; para estos desarrollarse significó recorrer un camino de avances y superación ante los bloqueos que se produjeron en la época, tales como resolver problemas relacionados con el empleo y el progreso del bienestar social desde los ámbitos locales y regionales, contando para ello con la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado. De esta manera, podemos comprender al desarrollo local como un proceso integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Es una apuesta a la democratización de las localidades, al desarrollo sustentable y equitativo repensando las potencialidades del territorio y la sociedad local.

Por su parte el desarrollo humano al igual que el desarrollo local tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas. No obstante, el desarrollo humano requiere libertad ideológica y política, equidad social y redistribución de la riqueza, sostenibilidad ambiental, seguridad personal y colectiva, entre otros. Este desarrollo se interesa por la satisfacción no solo de las necesidades básicas o materiales sino también por la consecución de que se respeten los derechos humanos, que exista equidad y participación de la sociedad. Para que aquello se cumpla, es necesario que existan tres dimensiones básicas: salud, educación e ingresos económicos.

En el presente trabajo se abordará detalladamente sobre los conceptos de desarrollo local y desarrollo humano, así mismo se explicará sobre la génesis de estas nociones y en que difiere la una de la otra.

DESARROLLO

Desarrollo Local.

El concepto de desarrollo nace después de la segunda guerra mundial, en un principio fue objeto de controversias entre distintos pensadores, pero con el pasar del tiempo este se ha ido enriqueciendo y al examinarlo en su dimensión espacial ha sido identificado como: “desarrollo territorial, desarrollo regional, desarrollo local, desarrollo exógeno/endógeno; cada uno, con su propia identidad, atraviesa por diferentes fases, acepciones o modelos de actuación, perdiendo su carácter estrictamente cuantitativo para transformarse en un concepto más cualitativo, más complejo, multidimensional e intangible” (Sosa et al., 2020).

Después de la segunda guerra mundial las naciones que participaron en la guerra iniciaron un proceso de reconstrucción y se dividen en dos mundos; los países desarrollados que son los de primer mundo realizaron un proceso de reconstrucción, mientras que los países de tercer mundo nunca intentaron reconstruirse, sino que emplearon una idea de desarrollo. Para estos países, desarrollarse significó recorrer un camino de avances y superación ante los bloqueos que se produjeron en esa época, tales como resolver problemas relacionados con el empleo y el progreso del bienestar social desde los ámbitos locales y regionales, contando para ello con la participación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado. Por lo tanto, el desarrollo local puede concebirse como un proceso limitado de cambio continuo, que debe ser liderado por las autoridades locales, integrando y coordinando el potencial de desarrollo con las diferentes fuentes de recursos para lograr el avance de la localidad y posibilitar el bienestar de los individuos en su entorno. En este sentido Carvajal (2011), resalta al desarrollo local como “un proceso integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Es una apuesta a la democratización de las localidades, al desarrollo sustentable y equitativo repensando las potencialidades del territorio y la sociedad local”.

Por lo antes expuesto, Cárdenas (2002) considera como objetivos del Desarrollo Local la promoción de:

            La democratización de los procesos sociales, mediante la ampliación de los derechos y libertades y construcción de ciudadanía; el aumento de la participación popular y el control social sobre la gestión pública; la satisfacción de las necesidades básicas de la población; la reducción de las desigualdades, mediante una mejor distribución del producto social y el crecimiento económico-productivo de las colectividades locales.

El desarrollo local, garantiza la complacencia de la ciudadanía y busca solventar las necesidades de las poblaciones actuales y futuras, propiciando una mejor calidad de vida, dentro de nuestra sociedad, respetando al mismo tiempo su cultura, tradiciones y costumbres.

En Latinoamérica el desarrollo local está de moda, los gobiernos, instituciones y personas con distintas características lo conciben como uno de los principales temas de sus agendas. No obstante, “da la impresión de que al desarrollo local y a la descentralización se les usa con diferentes objetivos y contenidos. Estas líneas pretenden avanzar en dirección a establecer qué deberíamos entender por desarrollo local, desde una agenda construida por las sociedades latinoamericanas” (Gallicchio, 2016). En Ecuador el desarrollo local está inscrito con la descentralización, la participación ciudadana y la democracia; la participación ciudadana es uno de los aspectos que más se han presentado como una de las virtudes del desarrollo local, esta intervención se refiere a un compromiso de acción que promueve cambios en la sociedad, tal es así que si se participa en la localidad procurando que la instancia de gobierno cumpla con los proyectos y programas establecidos. Por lo tanto, el desarrollo local es un enfoque de múltiples factores que interactúan para mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de potenciar las capacidades de los ciudadanos de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com