ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico En La Educacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

“No es lo mismo empezar con una pareja de nueves que con un trío de ases, pero tenemos que empezar con lo que hay y construir nuestro juego sobre esta base”.

El diagnóstico ha sido muy discutido y estudiado en los últimos años especialmente en las escuelas, porque al querer hacer de la enseñanza no únicamente un arte, sino también una ciencia, o al menos una técnica, el punto de partida no es lo que el docente sabe, si no lo que saben los alumnos además es muy importante que sea utilizado ya que para poder darnos una idea de lo que vamos a hacer es indispensable saber las condiciones educacionales en las que se encuentran los alumnos.

Desarrollo

El diagnóstico es el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. Resulta un punto insustituible para iniciar la acción ya que revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso. Todos diagnosticamos en la vida cotidiana aun sin darnos cuenta solemos hacerlo de manera implícita, un ejemplo de esto sería cuando nuestra computadora no reconoce una memoria USB pensamos que puede estar fallando el puerto o bien que la memoria tiene virus, entonces en ese momento nos damos cuenta de que tenemos que intervenir revisando el puerto USB o vacunando la memoria. Mientras que los profesionales llevan a cabo diagnósticos explícitos por ejemplo ante un paciente, el médico, mediante preguntas, análisis clínicos, una revisión, etc. indica el tratamiento más adecuado, llevando así este proceso aunque años de experiencia lo respalden porque si no llevará a cabo ese proceso tendría un riesgo enorme de afectar al paciente y es por eso que siendo profesionales los docentes deberíamos proceder en relación con el alumnado realizando un diagnostico explícito, porque Sacristán cita en el libro el diagnóstico en el aula -“ la enseñanza es en la práctica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis de improvisación”-. Los años de experiencia son muy importantes pero al igual se requiere el uso de instrumentos fiables porque deben ser precisos y veraces, factibles porque se debe de adecuar al tiempo o al propósito establecido y válidos porque debe de tener un fin y una meta fijada.

Conclusión

En conclusión el diagnóstico es un procedimiento que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias, este lo usamos en nuestra vida diaria tal vez implícitamente que es cuando lo usamos sin darnos cuenta o sin ser especialistas en el tema o explícitamente cuando somos profesionales y en verdad sabemos lo que estamos haciendo y tenemos una meta trazada o un fin y es muy útil principalmente en las profesiones ya que a través de él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com