ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Español En Preescolar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  6.913 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

En la educación preescolar es el primer acercamiento al lenguaje escrito y al desarrollo del lenguaje oral, siendo el principal propósito proporcionarles a los niños las herramientas necesarias para que comprendan la importancia de aprender la escritura, presentarles situaciones que les ayuden a entender para que se escribe, familiarizarlos con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos, más para los niños que no tienen en sus hogares un lugar alfabetizador.

Esta enseñanza se abordaba con la suma de palabras, letras, luego oraciones y textos.

Pero en la actualidad esto ya no es así puesto que los aprendizajes son autónomos es decir que cada alumno va adquiriendo sus habilidades conforme va desarrollando sus aprendizajes y competencias.

DESARROLLO

El jardín de niños, cumple con éste primer nivel de escolarización básica en los infantes también es el responsable del inicio escolar, de una vida social llena de obligaciones y valores que lo preparan para una evolución hacia el éxito, en la educación primaria que los marcará significativamente en su vida personal y social.

Al estar frente a un grupo de alumnos debes expresarte correctamente y estar en contacto tanto el maestro como los alumnos es cualquier tipo de texto para ampliar nuestro léxico y tener infinidad de palabras que se puedan utilizar al hablar de igual forma para desarrollar la lectura de manera convencional.

Lo que interesa en todo esto es observar como es que los niños lean, escriban palabras y textos a lo largo de todo el ciclo para así poder establecer patrones cada año.

El niño es un ser en desarrollo con características físicas, psicológicas y sociales. Su personalidad se encuentra en un proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con la familia y miembros de una comunidad en la que vive.

Por eso es necesario conocer varías teorías con diversas perspectivas sobre como los niños desarrollan su pensamiento, para entender e interpretar su comportamiento y sus conductas hacia los estímulos de su medio ambiente.

Donde los niños y niñas encuentran una nueva forma de aprender los procedimientos propios de la misma y de la lengua.

Otorgando a los niños y niñas oportunidades en las que produzcan por si mismos escrituras de variadas características y longitudes podrán comprobar si han cumplido las expectativas mínimas de avance sí alcanzan los logros mencionados.

Para ayudar a los niños a leer pero que todavía no saben leer lo que se puede hacer es recurrir a un adulto o de algún otro niño que ya sepa leer convencionalmente o por si mismos mediante estrategias que también utilizan los lectores expertos.

Y asi brindar la oportunidad de construir el significado de un texto poniendo en contacto directo el lenguaje escrito y así diferenciar los géneros.

CONCLUSIÓN:

Así podemos decir que el leer no los es construir significado, sino se debe jerarquizar la información, seleccionar lo mas importante y desechar lo que no, establecer relaciones entre diferentes datos incluidos en el texto.

Es por eso que muchos de los aprendizajes que los niños realizan a través del maestro podrán luego ser puestos en juego en situaciones de lectura por si mismos, de escritura y de comunicación oral.

Donde ellos no deben hacerse cargo del sistema de escritura lo que favorece la focalización en aspectos vinculados con el lenguaje escrito.

BLIBLIOGRAFÍA

• FERREIRO, E; GÓMEZ Palacio, M. Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escrituras. México. Siglo XXI. 1982.

• HENRIQUEZ Elsa, Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura, Capítulo 2, Pág 39-79. Bógota, Colombia, 1993. Ed. Lectura y vida.

• HENRIQUEZ Elsa, Apuntes desde la perspectiva curricular Capítulo 3, Pág 39-79. Bógota, Colombia, 1993. Ed. Lectura y vida.

• KAUFMAN Ana María, Cómo evaluamos, Capítulo 9, Pág 240-252. México. 2001 Ed. Siglo XXI

• KAUFMAN Ana María, Qué enseñamos, Capítulo 10, Pág 18-26. México. 2001 Ed. Siglo XXI

• KALMAN, judith (1994), “La alfabetización cuando no hay escritura: el uso de la lengua escrita como práctica social”, en Huaxyácac, año I, num. 3, mayo-agosto, p.p. 37-43.

• http://es.scribd.com/doc/17480469/ensayo-de-la-practica-espanol

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt