ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Esquema De La Evolucion Económica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Esquema de la Evolución Económica

Analizando la base, en ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA señala cómo la conquista “escindió (dividió) la historia del Perú” y que al descomponerse la sociedad indígena “la nación se disolvió en comunidades dispersas” Los conquistadores “se repartieron las tierras y los hombres sin preguntarse siquiera por su porvenir como fuerzas y medios de producción” Del análisis de este proceso concluye que “Estas fueron las bases históricas de la nueva economía peruana.

En el período cosmopolita (republicano) analiza minuciosamente “La etapa en que una economía feudal deviene, poco a poco, economía burguesa. Pero sin cesar de ser, en el cuadro del mundo, una economía colonial” Y resume su ensayo en ocho puntos fundamentales, como “la aparición de la industria moderna” que trae “la formación de un proletariado industrial con creciente y natural tendencia a adoptar un ideario clasista”; “la función del capital financiero”; “el desenvolvimiento de una clase capitalista” pues “se constata el robustecimiento de la burguesía”, aunque concluye que “La clase terrateniente no ha logrado transformarse en una burguesía capitalista, patrona de la economía nacional”, por lo que la organización semifeudal “constituye el más pesado lastre del desarrollo del país”.

CAPITULO I: “La Economía Colonial”

(La tesis de Mariátegui)

a) El imperio de los Inkas fue una “agrupación de comunas agrícolas y sedentarias”, integrado por un pueblo laborioso, disciplinado, panteísta y sencillo”. Su organización fue colectivista, en provecho de este régimen económico, el hábito de una humilde y religiosa obediencia de su deber social” valoraron mucho su territorio. El imperio de los Inkas, lo califica como una “economía socialista”.

b) El pueblo se desenvolvía libremente de su suelo, hasta la llegada de los españoles, “lo destruyeron la “formidable máquina de producción” creada por los Inkas; Mariátegui escribe que, los españoles no se preocuparon por el desenvolv

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

imiento de los Inkas y destruyeron todo para beneficios de ellos.

c) Mariátegui afirma, que los conquistadores crearon y fortalecieron una “economía feudal”: ellos se preocuparon por la explotación del oro y plata en las tierras bajas (costas), pero en los andes (sierra) la conquista no fue tan honda, fue una conquista incompleta.

d) Dice también: que los conquistadores carecían de personas para la colonización del imperio, solo habían virreyes, nobleza, y otras castas de España, que tenían un mal manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com