ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Económica De México


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de su historia México tuvo periodos de dominación extranjera, siendo el mas importante la de España, tres siglos de dominación española (1521-1823); tambien la ocupación del territorio por parte de tropas francesas que apoyaban al emperador Maximiliano, esta a mediados del siglo XIX y tres invasiones estadounidenses (1846, 1914, 1916).

Despues de tales movimientos el país se vio bajo la dictadura de Porfirio Diaz que dejo un legado de polarización social y una gran dependencia del capital extranjero. Es asi como el país busca que se le reconozca formalmente su participación en el sistema internacional y lo logra gracias a la plena jurisdicción legal sobre el suelo y aguas territoriales, siendo el evento que marca este inicio, la nacionalización de la industria petrolera.

Despues de la segunda guerra mundial México busco la estabilidad política y el crecimiento industrial acelerado, adopto un régimen de industrialización a base de la sustitución de importaciones, esto permitiría aislar la economía interna de fluctuaciones a las cuales eran especialmente vulnerables los países en vías de desarrollo y que trajo como consecuencia el desarrollo autónomo y soberano del país. México bajo el Programa de Acuerdos Comerciales Reciprocos de Estados Unidos, no entablaría cualquier tipo de convenio diplomático con Estados Unidos y mantendría distancia de las reuniones internacionales que llevaron al nacimiento de comercio y financieron internacionales; otra acción que tomo el país fue la de no unirse al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) y tambien apoyo la nocion de la CEPAL de que las industria incipientes se desarrollan mejor cuando están detrás de muros protectores. Todas estas acciones dieron como resultado la creación de una estructura industrial y la economía creció a una tasa promedio de 6.8% entre 1940 y 1970.

Sin embargo, debido a la protección que se vio sujeta la economía mexicana, ésta se volvió poco competitiva ya que dependió casi por completo del limitado mercado interno, se mantuvo vigente hasta 1982 cuando el presidente José López Portillo logro obtener divisas para adquirir importaciones que requería el proceso de industrialización y fue a través de fuentes que no fueron las exportaciones de productos manofacturados, si no de ingresos derivados de las exportaciones petroleras y un mayor endeudamiento externo. Pero un derrumbe en estas dos fuentes gracias a la caída dramática del precio del petróleo y la crisis de la deuda de los países del tercer mundo en la que México formaba parte, obligo al gobierno a cambiar el modelo de desarrollo.

México entonces ante tal situación, respondió adoptando una estrategia agresiva de apertura y liberalización de la economía, un acercamiento cercano de cooperación con Estados Unidos y una diplomacia activa de negociaciones comerciales en el ámbito multilateral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com