ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feminismo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

EL ESCÁNDALO DE LA PAGINA 11

La Junta Militar convoca nuevas elecciones y en 1963 asume la presidencia Fernando Belaúnde que ofrece resolver el problema de la Brea y Pariñas en 90 días. Envia al Congreso proyecto que declara nulo el Laudo de y solicita que los campos de la Brea y Pariñas pasen a poder de la Empresa Petrolera Fiscal. El Congreso en oposición, dio la ley 14596, que declaraba nulo el Laudo Arbitral, pero no se pronunciaba sobre el segundo punto. Se buscaba el retorno de los campos a poder del Estado.

En Julio de 1968 por presiones se inician tratos con la IPC en palacio y el 13 de agosto se firma el Acta de Talara por el cual todos los campos petroleros pasaban a poder de la Empresa Petrolera Fiscal. La Acta fue firmada por Belaúnde, por el Presidente del Senado Carlos Manuel Cox y por el Presidente de la Cámara de Diputados Andrés Townsend Escurra y por los altos funcionarios de la IPC. Se terminaba con el "Problema de la Brea y Pariñas", estallando el Perú en alegría. La IPC todavía en poder de la Refinería pacta los precios que pagaría por el petróleo refinado en los campos en poder peruano.

El presidente de la Empresa Petrolera Fiscal. Ing. Carlos Loret de Mola el 10 de setiembre de 1968, denuncia que faltaba una página en el contrato de precios. Esa fue la famosa "Página Once". Se hizo escándalo y sirvió de pretexto para que el 3 de octubre de 1968, el presidente Belaúnde fuera depuesto por el general Juan Velasco Alvarado. Posteriormente se conoce que la "Página 11" sólo era una página en blanco.

El 9 de octubre el presidente Velasco anuncia en forma dramática, que en esos momentos el ejército peruano, con acantonamiento en Piura, al mando del general Fermín Málaga Prado, estaba ingresando a Talara asumiendo el control de la refinería. Ese día fue designado como el Día de la Dignidad Nacional eliminándose el nombre de la International Petroleum en Co. en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com