ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Feminismo

El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos políticos culturales y económicos que tienen como objetivo d derecho entre varones y mujeres. Gracias al movimiento feminista, se han creado logros de trascendental importancia para la mujer, haciéndola valer ante la ley como un ser humano igual al hombre. El feminismo posee muchas características de las cuales se han destacado la igualdad totalitaria, la suplantación del hombre en muchos trabajos entre otras cosas. Ideas feministas podemos encontrar claramente en un poema que dice, “hombres necios que acusáis…” de Sor Juana Inés. Esta escritora posee otro poema que dice, “al que ingrato me deja…”. Sor Juana Inés es conocida por estas características que la identifican como feminista.

` Sor Juana Inés fue la mayor de las letras hispanoamericanas del siglo XVII perteneciendo así al barroco hispanoamericano. Desde niña fue la especial, siendo hija prodigo, aprendiendo a hablar y escribir a los tres años y habiendo escrito su primera loa a los 8 años. Joven preciosa y talentosa, a los catorce años fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. Paso cuatro meses en un convento de las carmelitas descalzas de México el cual luego tuvo que abandonar por problemas de salud. De ahí paso a otros conventos luego de recuperarse, pero se retiró al final puesto que prefirió el matrimonio que el convento. Era caracterizada por ser una mujer solitaria, ocupándose de lo suyo.

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad. En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Tras su muerte, sus obras fueron publicadas en España en tres volúmenes los cuales el primero es Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz, el segundo es Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz y por ultimo Fama y obras postumas de Fenix de México. Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y la originalidad de sor Juana, la han colocado en un buen puesto en esta disciplina. Desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una fuerte ansias de conocimientos que luego la llevaron al emprendimiento de un mundo intelectual nuevo para sí misma. En la poesía de sor Juana Inés, hay numerosos y elocuentes composiciones con diferentes temas.

La manera de expresar un tema, en el caso de sor Juana, es uno muy característico. Sor Juana fue parte del barroco hispanoamericano, un estilo culto proveniente de Europa el cual expresa temas controversiales dentro de la sociedad de una manera culta y formal. Con la ayuda de eufemismos al igual que hipérbole, ente otros los cuales le ayudaron a la composición de sus obras. Sor Juana es una de las autoras más características del barroco hispanoamericano puesto que la misma utilizó las formalidades que este movimiento para presentar sus ideas feministas en sus poemas.

En el poema que comienza “hombres necios que acusáis…” podemos ver claramente características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com