ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin – Jorge Luis Borges Borges y la tradición gauchesca


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El Fin – Jorge Luis Borges

Borges y la tradición gauchesca.

Borges cuestiona la visión que sostenía la necesidad de encumbrar al gaucho como héroe épico indiscutible. Para él, en cambio, si la literatura buscaba “encontrar héroes, ellos no serían síntesis intachables de virtudes tradicionales, sino personajes marcados por un doblez, capturados en destinos no transparentes” (Beatriz Sarlo). Es decir, personajes con contradicciones, zonas oscuras y ambigüedades. El gaucho huye del Estado que pretende reclutarlo de modo forzoso para servir a sus propios fines y por ello se ve forzado a huir de un territorio donde la ley, el Estado, el ejército no lo alcance. Borges sostiene que los héroes épicos tienen que ser perfectos, condición que Fierro no cumple y este es uno de los argumentos que permiten incluir al poema dentro de la novela porque en las novelas los héroes no son perfectos. La grandeza de la obra de Hernández radica en que es un texto que tiene sentidos que fueron inaccesibles e imprevisibles para su creador

El cuento “El fin” de Borges narra un nuevo final para la saga de Martín Fierro. En la obra de Hernández, en La vuelta, se muestra a un gaucho que se había regenerado y domesticado. Luego de la vuelta con los indios, Martin Fierro se encuentra con el hermano moreno, aquel a quien había asesinado esa primera parte del poema y se enfrenta con él cantando. Evita tener una pelea con el hermano muerto, impidiéndole la posibilidad de la venganza. Al mismo tiempo que se anula la venganza, imposibilita a la tragedia su imposibilidad de repetición. Después sigue su camino para reencontrarse con sus hijos y aconsejarles que trabajen, no maten, no roben y, sobre todo, respeten la ley.

Borges, en cambio, en su cuento plantea que Martín Fierro deja a sus hijos y vuelve a buscar al hermano del Moreno que lo estaba esperando para darle la oportunidad de vengarse, renegando de todos los consejos que dio a sus hijos y asumiendo la antigua justicia, la del cuchillo.

El fin

Dice Borges sobre el cuento “El fin”: "Todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso y yo he sido el primero en desentrañarlo"- con esta narración, Borges agrega "un canto" a la segunda parte de Martín Fierro, de José Hernández.

La intervención del protagonista de este gran poema concluye así: Martín Fierro se separa de sus hijos y del hijo de Cruz, ("Después, a los cuatro vientos / los cuatro se dirigieron".) pero Borges lo hace regresar a la pulpería donde había llevado a cabo la payada con el moreno, "un pobre guitarrero", y donde los presentes habían procurado "que no se armara pendencia".

De todas maneras, en el poema hernandiano Martín Fierro no quiere pelear -"Yo ya no busco peleas, / las contiendas no me gustan; / pero ni sombras me asustan / ni bultos que se menean” , pero hace alarde de su valentía, es decir, sabe defenderse si lo provocan. Estos versos constituyen ya una clave para comprender el desenlace del cuento borgeano. Además, su título -"El fin"- responde a una de las estrofas del poema (La vuelta de Martín Fíerro, canto XXX, vs. 4481-4486):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com