ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore Literario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

2.- El Folklore Literario (1)

El Folklore Literario que a la sazón vendría siendo el más extenso, y el por decirlo de alguna manera imposible de recopilar, éste grupo lo conforman los giros, modos, locuciones, adagios, proverbios y refranes; adivinanzas, fábulas, leyendas, relatos y cuentos; y para nacionalizar también en este aspecto, incluimos en este apartado nuestros queridos "albures".

Giros.- Es la variación de una palabra que se le da en determinada región a las cosas, es el "Slang". Es la variación de una palabra sin cambiar su significado, es girarla, no para esconder su significado, sino para decirla en forma mas original. Aquí si entra el ejemplo: Para decir "cabeza" usamos los giros de "mazeta", "tatema", "chiluca"; para el cerdo, "choncho", "marrano" y "cochino" y no se diga para mencionar "muchos", se utilizan los terminos "puño", "montón", "sotupio", "catapurcia", "titipuchal" y de plano cuando son "muchos muchos", decimos simplemente "un chingo".

El hecho de tratar de recopilar los Giros que se producen en el lenguaje de un lugar, se convertiría en el verdadero Diccionario de los Vocablos del Pueblo.

Modos.- Sería igual a Modismo, por lo que se consideraría el Modo característico de nombrar a las cosas conforme las regiones, por ejemplo al Bolillo, aquí se conoce como Virote, y no es considerado un giro, porque el giro es a propósito, provocando ese cambio de palabra, y el Modo es regionalista, más no sólo en el mismo país es de considerarse el Modismo, sino que también debe considerarse de país a país esta variación, por ejemplo a nuestro "Aguacate" en Perú se le conoce como "Palta", si consideramos que ambos países usamos como lengua oficial el castellano.

Locuciones. Quillet las hace similar y Giro y Modo, pero en Folklore se debe distinguir como cosa aparte y su definición, la pone como "Conjunto de dos o más palabras que adquieren un significado diferente a las voces que la componen; y para ejemplificarlo quizá nada mejor que nuestra usanza de "dar calabazas" que vendría siendo el dar celos o realizar alguna acción para poner celosa a una persona; otra sería "Poner cuernos" que ni explicación requiere.

Adagios, proverbios y refranes.

Adagios.- Es una sentencia breve casi siempre moral, en nuestro país estos se conocen como "Dichos Populares".

Proverbio.- Según Quillet un proverbio es lo mismo que una sentencia, un adagio y un refrán.Y si hacemos uso de la Etimología, es Pro-hacia y verbum-palabra, por lo que proverbio sería todo lo hablado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com