ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklore Social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 3

Folklore Social

Es el que mejor conocemos todos porque lo hemos visto y palpado, y es el que se ocupa de todo lo que entra a formar parte de una fiesta, como por ejemplo: vestidos mascaras, disfraces, objetos, chamizas, volaterías, vacas locas, etc.

Este folklore es utilizando en bailes, canciones, etc. como medio de una reivindicación de los derechos sociales y lúdicos como en Guatemala. El parámetro fundamental es la posibilidad latente en el hecho folklórico de aglutir socialmente a la comunidad (fiestas, bailes, mercados, ferias, ceremonias, etc.)

En conclusión el folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

El lenguaje

Retahílas

Trabalenguas

Usos y costumbres

Ritmos mortuorios

Fiestas tradicionales

Sobre mascaras y disfraces podemos clasificar tres grupos bien definidos:

1° Antropomórfico.- disfraces de personajes humanos, tales como abagós, capariches, capataces, coronales, cucuruchos, danzantes, diablos, yumbos, jibaros, negros, negras, tiznados, viejas, viudas, etc.

2° Ornitomorficos.- o sea los disfrazados de aves, tales como: buitres, curiquingues, cuscungos,guarros, loros, etc.

3° Zoomorficos.- o sea los disfrazados de figuras de animales, tales como: caballos, chucuris, gatos, leones, monos, perros, sapos, osos, tigres, etc.

Es interesante hacer notar que los hombres se disfrazan de mujeres, no lo contrario, y así tenemos ejemplos de ángeles, camisonas, cholas, chuchumecas, mamas negras y las tan populares y pedigüeñas viudas.

Nota: estamos perfectamente de acuerdo con el Sr. Pablo de Carvalho Neto que es una verdadera lástima que con motivo de fiestas religiosas, acaben, especialmente los indígenas, en grandes borracheras que les deja moral y económicamente arruinados. Sin embargo, juzgando sin apasionamiento, hay que reconocer que la culpa no est únicamente en el cura o en que la fiesta sea “religiosa”.

Los responsables son varios, y entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com