ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Literario


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 4

El realismo se caracterizó por la incesante búsqueda de nuevas formar que pudieran describir las condiciones socioculturales, políticas e intelectuales de la sociedad del siglo XIX

La mayor parte de los escritores realistas pertenecían a un selecto grupo de periodistas literatos y dramaturgos, y tiene como principal característica la descripción detallada de la realidad.

Los géneros más comunes de este movimiento son:

• Novela

• Poesía

• Géneros Periodísticos

1) Noticia

2) Entrevista

3) Artículo de Opinión

4) Columna o crítica

5) Crónica

6) Reportaje

7) Editorial

• La objetividad es el ideal artístico y literario del realismo

• "Pretende describir detalladamente la realidad en la cual vive"

La descripción detallada de la realidad significa que el escritor del realismo desea representar la realidad tal cual es, de manera parecida a tomar una fotografía, pero con palabras.

• "Presenta grandes y complejos panoramas sociales "

La presentación de grandes y complejos panoramas sociales quiere decir que el escritor del realismo desea escribir sobre todas las realidades con las que vive (por ej: la realidad de los ricos, de los pobres, etc.)

• Utiliza mayormente la novela

Debido a que en ella se refleja la compleja sociedad del siglo XVIII y XIX. Se descubren las posibilidades literarias y se trata de copiar con objetividad la vida real

Las características básicas del Realismo son los siguientes:

 Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad

 Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

 Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

 El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

 Las obras muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

 El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

 Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

Autores mexicanos de la época.

José Joaquín Fernández de Lizardi

(Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776-27 de junio de 1827) escritor de la Nueva España - México.

Es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com