ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dora Y Su Folklor


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EJECUTIVO

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS ESCOLARES

Puede afirmarse que esas relaciones se caracterizan por revestir un orden, La estructura introduce orden en la organización, algo que precisamente la diferencia con respecto a otras entidades sociales (Hall, 1996; Owens, 1998; Scott, 1998). Aunque tal orden acabará afectando a toda ella en general, hay determinados aspectos a los que particularmente concierne:

• Recursos humanos y materiales.

• Actividad

La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

Más aún, ha llegado a afirmarse que la estructura introduce un determinado orden en la organización. Desde este punto de vista, no sólo las organizaciones, sino también los mercados o las redes se distinguirían por el orden característico identificable en cada uno de ellos.

Diferenciación e Integración:

Diferenciación:

Es común considerar que dos son los principios que determinan la estructura de una organización: diferenciación e integración. El principal fenómeno de diferenciación que tiene lugar en el seno de una organización es aquel que afecta a las tareas emprendidas en ella (Hatch, 1997, Jaffe, 2004). Consiste, básicamente, en su distribución y asignación de tales tareas.

Consiste básicamente, en su distribución y asignación dentro de la organización, normalmente de forma desigual o implicando relaciones de subordinación.

En fin, la diferenciación organizativa puede ser definida como el proceso que implica:

1. Asignación de personas y recursos a determinadas actividades.

2. Organización de diferentes niveles de autoridad a tales personas.

La diferenciación se produce para lograr las metas de la organización.

La división de trabajo y especialización.

La diferenciación operada de la tarea organizativa esta estrechamente ligada a la división del trabajo (Ahrne, 1994; Jones, 1998), hasta el punto de que algunos autores han acabado equiparándolas (Bolman Deal 1997), En un sentido estricto, es subdividir o descomponer una tarea organizativa en sus componentes básicos.

Las tareas es, pues objeto de simplificación y fragmentación en operaciones parciales lo que ocurre normalmente tras ser identificado en modo de realizarlo que minimice el tiempo y esfuerzo; en el caso de los Centros Escolares, lo que se considera su tarea primaria, la enseñanza.

La división del trabajo conduce a la especialización y se descomponen en tareas básicas, en actividades más específicas por parte de quienes han de llevarlas a cabo.

Diseños de puestos de trabajo y departamentalización son, la incorporación de puestos de trabajo de unidades también especializadas, como son las divisiones o departamentos con funciones definidas únicas y exclusivas, en primer lugar, haciendo referencias al diseño de puestos de trabajo, y el, segundo haciendo referencia a la agrupación, de estos en unidades organizativas, lo que se ha denominado departamentalización.

Contribuye a incrementar la eficacia y particularmente la eficiencia de la organización.

Los miembros de la organización tendrán que asumir en la práctica diversos roles, que en ocasiones llegan a la acumulación.

Entre los roles a desempeñar por los miembros d la organización, inevitablemente se producirán solapamientos y superposiciones (en un mismo individuo y/o entre diferentes individuos).

Los miembros de la organización tendrán que actuar con flexibilidad y redefinir continuamente ellos mismos los roles a desempeñar en ella, sean los propios o los otros.

Integración:

También tiene lugar en la organización fenómenos de integración, o coordinación, de los procesos y partes diferenciadas en ella, a fin de que operen conjuntamente y permitan alcanzar unos resultados congruentes con las metas perseguidas (Bolman y Deal, 1997, Hatch, 1997, Jones, 1998, Witziers, 1999). Diversos mecanismos suelen emplearse para lograr dicha integración o coordinación.

Busca alcanzar resultados congruentes con las metas perseguidas y para lograrlo dicha integración o coordinación se debe considerar la jerarquía de autoridad.

Jerarquía de Autoridad:

Autoridad, relación de poder legitimo, en tal orden o mandato es adecuado en virtud de que se cree que reviste legitimidad es el sentido de que al ser emitido es actividad la creencia normativa de que ha ser aceptado y por tanto obedecido.

La organización genera relación, interdependencia externa particularmente entre miembros, es necesario recurrir a la autoridad.

Una jerarquía puede ser equiparada a la gradación de una serie de categorías relacionadas entre sí, las mismas constituyen un conjunto de niveles de autoridad entre los que se establecen relación de subordinaciones consecuentemente cada nivel jerárquico determinará la acción de los niveles inferiores.

La autoridad disponible será limitada, cada nivel dispondrá de la autoridad precisa para que sea llevado a cabo, las actividades correspondientes.

La estructura jerárquica será aplicada principalmente a las relaciones entre unidades organizativas. La Escuela es la única que suele destacar como jerarquía escasamente diferenciada.

Otros mecanismos de coordinación.

Mecanismo basado en la formalización.

Las reglas y procedimientos que especifican como han de ser tomadas las decisiones y llevar a cabo los procesos técnicos.

Los horarios que especifican el periodo de tiempo en que corresponde a actividades que se han de realizar.

Mecanismo basado en la Comunicación.

Son los contactos directos a menudo claramente con los miembros de la organización a otra unidad.

La comunicación llegará a adquirir formalización como enlaces, comisiones especiales y equipos.

Estructura de una organización: Dimensiones.

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com