ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Acuérdate

Magistral narración en segunda persona de Juan Rulfo, en la narrativa de este cuento el personaje insta al recuerdo a su interlocutor: Acuérdate de Urbano Gómez, hijo de don Urbano, nieto de Dimas, aquel que dirigía las pastorelas y que murió recitando el "rezonga, ángel maldito" cuando la época de la influencia. De esto hace ya años, quizá quince…

Se percibe hasta desesperación en su intento por traerle el recuerdo de regreso y reiteradamente lo apercibe de recordar:

Acuérdate que a su madre le decían la Berenjena porque siempre andaba metida en líos y de cada lío salía con un muchacho. Se dice que tuvo su dinero pero se lo acabó en los entierros, pues todos los hijos se le morían de recién nacidos y siempre les mandaba cantar alabanzas, llevándolos al panteón entre músicas y coros de monaguillos que cantaban "hosannas" y "glorias" y la canción esa de "ahí te mando; Señor, otro angelito".

Se refieren a un personaje, llamado Urbano Gómez, personaje muy bueno para el comercio que vendía cuanto podía, y al que expulsaron de la escuela antes del quinto año, porque lo encontraron con su prima la Arremangada jugando a marido y mujer detrás de los lavaderos, metidos en un aljibe seco.

Dicen que iba llorando y que su tío Fidencio le arrimó una golpiza que por poco lo deja tullido. Lo cierto es que se le volvió a ver en el pueblo cuando regresó convertido en policía, siempre sentado en las bancas con la carabina entre las piernas, haciéndose el desentendido como sino conociera a nadie.

Ads by Google

Descargar Libros Gratis Leer y Descargar Libros Gratis. Libros Nuevos Todos Los Días!

espanol.free-ebooks.net

Chat para Latinos ¡Encuentra Hoy a tu Media Naranja! Ven a Ntra Comunidad Gratis.

www.LatinAmericanCupid.com

Fue entonces cuando mató a Nachito, que le fu a dar serenata a su hermana con una mandolina, la gente que encontraba en misa salió a ver que pasaba y vieron a Urbano tirándole culatazos mientras Nachito se defendía con la mandolina; un hombre de entre la multitud fue y le quitó la carabina, dándole tan buen trancazo que quedó tirado sobre la banca del jardín.

Allí se quedó tendido, dicen que temprano le pidió la bendición al señor cura pero que no se la quiso dar.

Lo detuvieron en el camino. Iba cojeando, y mientras se sentó a descansar llegaron a él. No se opuso. Dicen que él mismo se amarró la soga en el pescuezo y que hasta escogió el árbol que más le gustaba para que lo ahorcaran.

Tú te debes acordar de él, pues fuimos compañeros de escuela y lo conociste como yo.

Fuente: http://es.shvoong.com/books/novel-novella/1952469-el-llano-en-llamas-acu%C3%A9rdate/#ixzz2ag2c0wv4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com