ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Politécnico Nacional: Proyecto Educativo Revolucionario Del Cardenismo


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

El Instituto Politécnico Nacional: Proyecto Educativo Revolucionario Del Cardenismo.

En México, la crisis interna había comenzado a manifestarse desde tres años antes, la crisis de 1929 agudiza la situación social de trabajadores, el petróleo y la minería sufrieron los más duros embates. Ya que el pueblo trabajador cargaba el mayor peso de la crisis

Cuando pascual Ortiz rubio asume la presidencia, El estado desata una fuerte ofensiva contra los trabajadores y grupos de izquierda.

Las luchas obreras y campesinas, incidieron a la confección del plan sexenal, esta fue la respuesta a la situación reinante, la crisis, estaba en bancarrota las relaciones agro-minera exportadora y a los grupos políticos que los representaban en el estado. El plan sexenal sería un programa del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio.

Dicho plan consideraba una política de sustitución de importaciones como medio para enfrentar la crisis económica y la reactivación de un programa de reformas iniciado durante la revolución.

Los objetivos de la educación cardenista era la educación orientada hacia la vinculación de la escuela con los sectores mayoritarios de la población y los problemas concretos de la sociedad.

El plan sexenal del gobierno de lázaro cárdenas, consistía en industrializar al país para que así creciera económicamente la sociedad, esto con la implementación de escuelas politécnicas con carreras que formaran ingenieros y licenciados con base a las necesidades del país, estas escuelas iban dirigidas a la clase baja, hijos de trabajadores, campesinos etc.

Para la creación de la escuela politécnica fue un largo proceso ya que se necesitaba de varias cosas desde donde serían las escuelas hasta quien impartirían las clases, es obvio que tenían que ser profesionistas o gente que hubiera estado en el sector productivo, así que se les hizo la invitación a otros países para que ingenieros vinieras a dar clases a México y preparar a los futuros profesionistas de México

Cuando ya se decretó oficialmente la creación del politécnico fue el 20 de febrero de 1937.

Mi opinión.

Fue una lectura donde mostraba otro punto de vista de la creación de politécnico, pero al final no profundizaba mucho de los resultados de los primeros egresados o cómo fue que siguió después de su creación.

Pero sii ya me quedo claro por qué y para que fue la creación del IPN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com