ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jugador


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

El Jugador tiene como escenario Alemania, concretamente, la ciudad “ficticia” denominada por Dostoievski Ruletemburgo (Wiesbaden en la realidad, donde el propio Dostoievski estuvo en los años 1862,1863 y 1865). Hasta allí ha viajado la familia del general Zagorianski, compuesta por sus dos hijos pequeños huérfanos de madre (Misha y Sadia) y Polina Alexándrovna, la hijastra, también María Filíppovna, además de la servidumbre que solía acompañar a las familias aristócratas en sus viajes al extranjero.

Quien nos pone al corriente de la historia, es el outchitel (maestro) de los niños, que también viaja en el grupo. En dicho balneario, el general está en pleno romance con mademoiselle Blanche, hospedada en el mismo hotel por cuenta del militar. Además, su acreedor, el francés Des Grieux, a quien el uniformado le ha hipotecado todos sus bienes, con la esperanza de recuperarlos tras la muerte de su tía, hecho que considera inminente.

El narrador enfoca su relato en el conflicto que está pasando el militar y su familia en espera de la noticia de la muerte de la anciana, antes de pasar a contarnos el suyo propio, cuya raíz parte de su amor imposible por la joven Polina.

Contrariamente a lo esperado por todos, llega en forma repentina la supuesta enferma agónica a Ruletemburgo (Antonida Vasílievna), frustrando así los sueños de quienes esperaban noticias de su muerte. La anciana, cuyo carácter resulta impresionante para su edad -y el que pone en evidencia la firmeza de la mujer rusa perteneciente a su clase-, enloquece con la ruleta y pierde jugando una suma desorbitante, que pondrá en peligro los intereses de la herencia que espera recibir el general. Cabe señalar que el juego de la ruleta no es bien mirado para las personas de cierta categoría social, y, por lo tanto, esta entrada de la octogenaria rusa al casino, causará revuelo en el ambiente.

Ahora bien, es posible entrever la jugarreta de Dostoievski para reírse en las barbas de la aristocracia rusa en esta novela. Asunto que, como sabemos, caracteriza la gran mayoría de sus obras. Pero la carcajada no sólo va para la clase dominante, como veremos más adelante, sino respecto al hombre en general, en tanto títere de sus propias pasiones. Este general arruinado, además de pintarlo como un papas nata, absolutamente manejable por sus propias debilidades, resulta la antítesis de la imagen que representaban los militares en aquella época. Cabe recordar que en esos años, y especialmente en Rusia, todavía la carrera de las armas constituía un rasgo de nobleza. La aparición de la octogenaria, a su vez, que enloquece frente a la ruleta y pierde jugando parte nada despreciable de su pecunio ( noventa mil rublos) y se niega a salvar la situación económica que pasa su sobrino, ya por avaricia o por despecho, constituye también otro rasgo realzado por el novelista para ridiculizar la situación y denunciar también que la pasión por el juego o por el amor, en el caso del general, afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com