El Jugador
Enviado por edinson1993 • 10 de Septiembre de 2014 • 948 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Ensayo
Acorde con las características de las obras de Dostoievski, el protagonista de El jugador es un ser con un alma atormentada que confiesa espontáneamente sus defectos y maldades. En todo momento resalta más los aspectos denigrantes de su personalidad que las virtudes y bondades que pudieratener.
Por supuesto, también en sintonía con sus otras obras, hace una crítica constante del pueblo ruso en todas sus acepciones, especialmente en los miembros de la alta sociedad. Es un rasgo sobresaliente del realismo de la segunda mitad del siglo XIX, que sobrepasa a los naturalistas en la crudeza de sus descripciones y además, carece del rasgo compasivo de esos escritores, es más crudo y hasta cruel.
Sin embargo, en esta oportunidad, el autor también hace mucho hincapié en los atributos generales de otras nacionalidades. Es, por ejemplo, muy despectivo con los alemanes pues en la descripción que hace de una familia tipo no olvida mencionar que a el, cuando era chico, su padre les leía libros similares a los alemanes, pero sin mencionar los detalles denigrantes en los que hace hincapié al hablar de los germanos, “… aquí parece que cada familia se halla en la servidumbre, sometida al Vater.”, capítulo IV pagina 33.
Es especialmente detallista en la descripción de cómo trabajan y ahorran los alemanes, dejando de disfrutar de la vida mientras acopian “Cuando el Vater ha reunido cierta suma, manifiesta su intención de transmitir a su hijo mayor su oficio o las tierras. …se le niega la dote a una hija que queda condenada al celibato….El hijo menor debe buscar empleo o trabajar como sea, y sus ganancias van a engrosar el capital paterno” capítulo IV pág. 33.
No pierdeoportunidad de hablar de los franceses, según él “el francés más obtuso puede tener buenos modales, procedimientos, expresiones, e incluso ideas sorprendentemente elegantes, sin que para ello intervenga su voluntad, su alma o su corazón. Todo eso lo recibe por el entorno. Pero puede ser frívolo e incluso malvado hasta el último extremo.” capítulo XVII pág. 156.
Así, las características de los pueblos de los países europeos las manifiesta el autor en la descripción de los personajes tipo de cada nacionalidad. Para él, el inglés es inteligente, reservado y tímido, “es atractivo, sencillo, encantador.” capítulo I pág. 2. En todos los encuentros con el ingles se halla a gusto y lo considera un amigo.
El francés, en cambio, es el de “los constantes yerros” capítulo I pág. 12. Los polacos siempre están representados por algún miserable, ladrón o estafador “poco gano la abuela con que la liberaran de los dos polacos. Acudió un tercero a ofrecer sus servicios. Hablaba muy bien el ruso y parecía un miserable vestido de señor.” capítulo XII pág 113.
De toda forma, esta descripción de los diferentes personajes y nacionalidades, en la novela no son más
...