ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jugador


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

EL JUGADOR:

Fiódor Mijailovich Dostoievski nació en el año 1821, en Moscú (Rusia). En 1838, el joven Fiódor partió, por su decisión de su padre, hacia San Petersburgo, para ingresar en la escuela de ingenieros Militares, aunque el no se encontraba a gusto con sus estudios técnicos.

Con Nicolás I (1825-1855) empezó la etapa de mayor expansión imperialista y de mayor represión interior. Su corrupta administración se inicio con el aplastamiento de la revolución liberal decabrista que en 1825 estallo en San Petersburgo. Alejandro II (1855-1881), sucesor de Nicolás I, inicio una política liberalizadora, concediendo mayor libertad a la iglesia católica. Disminuyo la censura de libros, permitiendo la difusión de muchos que habían estado prohibidos.

La situación de Rusia en el siglo XIX estuvo marcada por grandes contradicciones sociales, por un lado el pueblo vivía en el atraso, la miseria y represión, establecida por los zares, y por el otro lado estaban las grandes familias de la aristocracia rusa, que se daban a conocer en el mundo por el lujo y ostentación que se manejaban.

Se presentaron tiempos de mucha presión en el campo ideológico a través de corrientes tradicionalistas y progresistas.

Murió su padre y luego de graduarse decidió dedicarse a la literatura, donde en su primera novela pobres gentes tuvieron grandes efectos, centro su atención en la situación de los pobres y desheredados, en sus humillaciones y sus reacciones ante ellas, las novelas que siguen no tiene éxito y sufren criticas muy negativas lo que llevo a Fiódor a una gran depresión.

Paralelamente, se sumo a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de socialistas franceses, prohibidas por el zar, donde todos los integrantes del grupo terminaron en prisión, después regreso con su esposa y pudo retomar su carrera literaria, fundo junto a su hermano Mijáil, realizaron una publicación llamada tiempo, donde fue apareciendo con nuevas obras, como memorias de la casa muerta y humillados y ofendidos (1861). Luego publica notas de invierno sobre impresiones de verano (1863). La revista tiempo después fue cerrada ya que las autoridades habían encontrado un articulo sumamente subversivo.

En 1864 falleció su esposa luego de una dolorosa recuperación y también su hermano, cuyas deudas, de las que tuvo que hacerse a cargo, lo dejaron en la ruina. Para salir de la ruina. Para salir de esta situación económica, donde tramito un crédito que le fue entregado con el compromiso de presentar una novela en menos de un año, cumpliendo con es compromiso escribió el jugador. Un poco después contrajo matrimonio con Anna Snitkina, la mecanógrafa que fue contratada para transcribir su obra.

La obra esta marcada por un sistema económico donde la pasión por el juego y el dominio que puede ejercer sobre quienes la padecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com