ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberito De La Soledad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

“El laberinto de la soledad”

Octavio Paz

En el libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz podemos encontrar ideas sobre el hombre mexicano, como aun después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación. Sin importar sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de traición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza.

“La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla. O dicho de otro modo: transfigurar la pesadilla en visión, liberarnos, así sea por un instante, de la realidad disforme por medio de la creación.”. Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

Este libro contiene ocho capítulos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y dramáticos.

Capitulo uno.

El Pachuco y Otros Extremos

En este capítulo el autor nos habla sobre cómo es que los mexicanos hemos pasado varios años en busca de nuestra identidad ya que tenemos una gran influencia de los Estados Unidos, también menciona como es que ante la discriminación racial los mexicanos radicados en las ciudades fronterizas han tratado de fundirse con la cultura norteamericana lo que los ha llevado a engendrar lo que se conoce como “pachuchos”.

Estas personas se caracterizan por el rechazo y la pretensión de ocultar sus orígenes latinoamericanos. En cuanto a su aspecto físico han creado una moda basada en la exageración la cual refleja su agresividad, y su intención de separarse de la sociedad para crear nuevos y más cerrados grupos con el fin de empezar el desarrollo de su singularidad. Además de son impasibles y siniestros que procuran aterrorizar, todo esto aliado a un deseo de auto humillación.

El pachuco se exterioriza con el simple y único fin de retar a la sociedad “el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser”, esta actitud parte de la existencia de un sentimiento de inferioridad. Los norteamericanos, por el contrario no tienen este sentimiento ya que ellos han construido el mundo y está hecho a su imagen.

A lo largo de este capítulo se mencionan ciertos hechos que a pesar de que el libro fue escrito hace algunos años refleja la realidad de los actualmente llamamos “cholos”, cuyas raíces parten del mismo principio que los pachuchos, son personas que ante una falta de identidad nacional buscan refugio en la adopción de ciertas conductas y modismos que le ayudan a ocultar su realidad, una realidad que al vivir en ciudades fronterizas e incluso en los Estados Unidos le ocasionan problemas raciales o simplemente vergüenza.

Capitulo dos.

Máscaras Mexicanas

A lo largo de este capítulo hablamos sobre como el lenguaje del mexicano se encuentra llena de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; y su silencio encierra cosas tales como matices y amenazas indescifrables, este lenguaje refleja la actitud defensiva del mexicano ante su exterior, parte principal de esta actitud consiste en defender su ideal de hombría característica principal es el no permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. Esto revela que el mexicano considera la vida como una lucha.

En este capítulo se habla además, de que el mexicano ve a la mujer como un reflejo de la voluntad y querer masculinos ante un mundo hecho a la imagen de los hombres. Tener la idea que la mujer mexicana simplemente obedece a los instintos y deseos del hombre.

Una de las características entre los mexicanos es el juego de los “albures” que consiste en el combate verbal haciendo principal alusión a temas obscenos.

Capitulo tres.

Todos santos, día de muertos

Los mexicanos por naturaleza gozan de reuniones y fiestas políticas, todo representa un buen motivo para reunirse ya que vivimos una sociedad ritual lo que beneficia a nuestra imaginación y a nuestra sensibilidad. Esta es una de las formas en la que lo mexicanos desahogan su alma y logran sobrepasar la soledad que los rodea durante el resto del año ya que se liberan de las normas impuestas lo que constituye una verdadera recreación para los individuos.

Uno de los cultos más representativos del mexicano es el culto a la muerte ya que en ella se refleja su actitud ante la vida. Si la muerte carece de sentido la vida entonces tampoco lo habrá tenido por lo que cada quien obtiene la muerte que busca.

En la antigüedad para los mexicanos la muerte representaba una extinción de la vida y por el contrario la muerte no era el fin natural de la vida. Uno de los principales rasgos de esta concepción era que su vida, al igual que su muerte no les pertenecía. Actualmente la muerte carece de valor, no tiene ninguna significación, es solo el fin inevitable de la vida, por lo que todo funciona como si la muerte no existiera. La muerte mexicana no es más que el espejo de la vida del mexicano.

Capitulo cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com