ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ladrón De Palabras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

El ladrón de palabras

Ámbitos: Se toman de una manera global la mayoría de ellos y específicamente la diversidad lingüística y cultural en el mundo.

Niveles y cursos: Primaria.

Lenguas: Español, lenguas conocidas por el alumnado y otras lenguas.

Duración: 3 sesiones.

DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD.

El objetivo central de esta actividad es lograr que el alumno tome conciencia de la importancia de la diversidad de las lenguas y de la necesidad de desarrollar una actitud positiva de interés por todo tipo de lenguas ya que ninguna lengua y/o cultura es superior a otra.

La importancia de estas actitudes se pone de relieve en el cuento que es el eje de las actividades. El mundo imaginativo que se puede crear con la audición del cuento, sea porque lo lee la maestra o maestro o porque se escucha la grabación, es la clave para que la actividad logre sus objetivos. No se trata de sólo de solucionar los problemas planteados en las actividades. Lo que se persigue con la propuesta es que se cree un ambiente interesado y dinámico en el que los chicos y chicas de estas edades se sientan atraídos por el tema planteado en estas actividades.

OBJETIVOS GENERALES

1. Participar activamente en la audición y comentario de un cuento.

2. Tomar conciencia de la riqueza cultural que supone la existencia de la diversidad de lenguas y reflexionar sobre las consecuencias negativas de la pérdida de la misma.

3. Ser consciente de la posibilidad de expresar de distintos modos los sentimientos e ideas y la riqueza de hacerlo con distintas lenguas.

4. Valorar la lengua como vehículo de expresión de sentimientos, conocimiento...

ACTIVIDADES

La primera parte de la actividad consiste en la audición del cuento y reflexión sobre el enigma que soluciona el problema planteado. La segunda parte se centra en el resumen focalizado del cuento: las soluciones que dan los personajes al problema de la desaparición de las palabras. Para finalizar, se realiza una puesta en común orientada a la evaluación, por parte de los participantes, de dichas propuestas.

En la tercera parte: realización de una serie de actividades sobre distintos aspectos del léxico de una lengua (creación de palabras, sinonimia, préstamos y variedades dialectales).

RECURSOS

• Cuento: El ladrón de nombres. Colección “Alba y Mayo Teatro”

• Ficha de las actividades.

1er. ENCUENTRO

Objetivos principales:

• Escuchar un cuento prestando atención a los detalles.

• Reflexionar sobre la importancia de las palabras y de las lenguas.

• Tomar conciencia de la diversidad lingüística del mundo y de su importancia.

• Romper falsos estereotipos acerca de la existencia de lenguas mejores que otras y aprender a valorarlas todas por igual.

Descripción de la actividad:

Esta secuencia está articulada en dos partes. La primera está destinada a la audición del cuento y hacia la reflexión sobre la importancia de las lenguas y sobre el problema que acarrea la pérdida de la diversidad.

En la segunda parte, se propone recuperar una parte específica del cuento, que servirá de base para las actividades de la tercera sesión: las propuestas que realiza la gente para resolver el problema de las palabras robadas. Se tendrá en cuenta los dialectos del alumnado y dar la oportunidad de participar en la historia aportando soluciones a partir de los mismos. (Por ejemplo: pueden ser estos dialectos las donantes de palabras para sustituir aquéllas que son robadas).

También, reflexionando sobre situaciones lingüísticas que narra el cuento, se aprende que un mismo concepto puede representarse mediante palabras distintas dentro de una misma lengua y entre lenguas diferentes.

MODO DE TRABAJO.

• Todo el grupo clase en la lectura del cuento, la resolución del enigma y la reflexión acerca del valor de las palabras.

• Trabajo en pequeños grupos sobre las propuestas para la solución del problema.

• Todo el grupo clase en la puesta en común, en la elección de la propuesta que se considere mejor y en su justificación.

DURACIÓN: 80 minutos.

Desarrollo de la actividad

Después de una breve introducción que dé cierto misterio a la actividad que se va a emprender, se escucha la grabación del cuento o la lectura.

Al finalizar la audición, se puede comentar de una manera informal los sentimientos que haya despertado en el alumnado.

Después, se plantea un enigma a los alumnos para comprobar si han entendido el cuento y para entrar en situación. Cada alumno escribirá la solución en la hoja.

Una vez resuelto el enigma, el grupo debe reflexionar sobre la importancia de las palabras.

El grupo reconstruye el cuento e intenta recordar la propuesta que hace cada personaje para solucionar el problema de las palabras robadas.

En grupos se discuten las soluciones, y cada alumno anota dichas propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com