ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Antes de comenzar, yo escogí el tema del machismo en México, porque me he dado cuenta que todavía en la actualidad, el hombre es el que tiene el poder sobre la mujer, esto se ha estado presentando desde ya hace mucho tiempo, se dice que este problema ya estaba desde la época de la Nueva España.

Este tema se lo doy a conocer a las mujeres que sufren del machismo de sus parejas, también para informar al lector que no se ha erradicado este problema, e informar que ya existe derechos para la mujer, sin embargo a muchos hombres no les importa y continúan maltratando o discriminando a las mujeres.

Con esto pretendo, que las mujeres tomen conciencia, que si sufren de este problema deben denunciar y no dejarse que los hombres las manipulen, porque todos tenemos igualdad de derechos, ya no estamos en los tiempos en que el hombre era el único que podía trabajar en cualquier actividad haciendo a un lado a las mujeres y dedicarse solamente al cuidado de los hijos y del hogar.

Este tema está estructurado con los puntos más importantes y con el propósito de dar a conocer como el hombre, desde los tiempos más remotos, ha tenido en la mente, sentirse superior a la mujer, y esto no es cierto, la mujer siempre ha tenido la misma inteligencia que el hombre o hasta más, pero siempre la han tratado como tonta e inútil.

No conozco mucho del tema, solo sé que el machismo es un fenómeno que todavía no se ha eliminado en la actualidad, mi abuelo (Ovalle, Juan, 2013) me contó que mi bisabuelo le decía que el hombre es el que se ocupaba de trabajar y mantener un hogar, y que la mujer solo se quedaba al cuidado de los hijos y del hogar y eso no es correcto esto le doy a conocer para saber un poco más, e informarles claramente de este tema.

El machismo en México

Como dice Flavio Sosa Villavicencio “El machismo es un grave problema en la sociedad mexicana y es un crimen que no debemos dejar pasar”. Hoy en día todavía se sigue presentando este comportamiento en donde la mujer ha permitido que el hombre continúe teniendo el poder sobre ella, esta situación no solo se presenta en un nivel social definido, se ha visto en todas las épocas de la humanidad y que en gran parte se debe a la ignorancia y mala educación de los seres humanos que se pasa de generación a generación.

Es un fenómeno complicado, que no solo se presenta en la cultura mexicana, esta condición social se ha dado en todo el mundo, en donde los hombres consiguieron tener el control sobre todas las cosas con ayuda de las mujeres ya que, estas lo permitieron en ciertas situaciones y acciones dando lugar a que se impulsara de cierto modo el machismo.

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre la discriminación uno de cada cinco mexicanos consideran que es natural, que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, que ganen menos dinero y que muchas sean violadas, porque provocan a los hombres puesto que todos los días en México alguien viola, acosa sexualmente, golpea o deja de educar a una mujer, así que el machismo involucra la violencia y la agresión en contra de las mujeres para mantener un control emocional sobre ellas volviéndolas sumisas, después que autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes afirman que el machismo mexicano comenzó durante la época de la conquista, por consiguiente México está progresando en cuestiones de discriminación y desigualdad de sexos.

Resulta increíble creer estos resultados y el comentario de estos personajes que el machismo en México es muy difícil de eliminar si las mujeres no empiezan a poner un alto y demostrar que pueden realizar todas las actividades y hasta inclusive las mas difíciles. Es muy decepcionante encontrar estos resultados y saber que muchos hombres sienten que las mujeres son inferiores y que merecen diferente trato.

Los hombres se han aferrado en resaltar su “masculinidad”, basada en un estereotipo distorsionado, sometiendo y oprimiendo a las mujeres, anulando así gran parte de su potencial femenino que los integraría como seres humanos completos.

Naturalmente, las personas de clase social baja están más acostumbradas al machismo como actitud común. Esa, es una de las tantas razones por las que los medios deberían manejar otro tipo de lenguaje para no fomentar las actitudes violentas hacía la mujer que puedan causar diversas consecuencias.

Machismo en los diferentes ámbitos

Como se sabe el machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto, indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Para referirse a tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com