ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Título: El Machismo

Nombre de la estudiante: Reashell Muñoz

Grado: 8º D

Materia: Ciencias Sociales

Profesora: Rita Gómez

Introducción:

Gran parte de la existencia humana se ha basado en los principios del machismo, es decir, la adopción discriminatoria de los hombres hacia las mujeres. Esto variaba entre las diversas culturas y/o costumbres sociales pero en general, la población masculina creía que poseía una superioridad natural sobre la mujer. La ideología es reflejada por muchas maneras, incluyendo libros, religiones, costumbres, entre otros. El hombre trabajaba y participaba en actividades económicas/políticas y mantenía su familia, mientras que su mujer ayudaba con las tareas de la casa y encargada de los hijos. Este sistema ha sido lo habitual durante muchos siglos, y créanlo o no, durante el siglo XXI (aunque la igualdad entre los sexos se ha incrementado inmensamente), se acierta que todavía existe este tipo de paradigma entre las “diferencias éticas/morales” de ambos sexos en algunos casos. No fue hasta hace relativamente poco tiempo que las mujeres “se pusieron las pilas” y arrebataron la idea del machismo por la igualdad de derechos, hasta la creación de la idea opuesta: el feminismo. En el cuento “El Conde Lucanor” y en la vida real se puede ver como el feminismo/machismo entorna nuestras vidas y como se ha diversificado durante los años.

En los años 70s, la población mundial sufrió un cambio radical en sus formas sociales con respecto a las acciones de los sexos. Muchas mujeres dieron sus vidas

peleando por la igualdad de los derechos y por eso es que ahora todo el mundo tiene derecho a participar en diligencias políticas, económicas, y sociales; por ejemplo, trabajar en oficina, ser estrella de cine, o el poder de ciudadano para votar en alguna elección política. El cambio se definió en 1975 y cada diez años se celebra el día de la unión de mujer. Estaban ya cansadas de ser básicamente posesión del hombre como era en los tiempos anteriores, con frases brutales como: “Dios creó al hombre primero...y al ver tanta perfección le creó una sirvienta,” o también, “El ser humano es inteligente, la excepción es quien tiene la regla.”

Punto 1: ¿Sera que Los hombres siempre quieren estar por encima de las mujeres?

Este capítulo nos habla de la diferencia que siempre los hombres han querido mantener al lado de las mujeres tratando de considerarlas inferiores a ellos. A lo largo de la historia en la mayoría de las culturas humanas, las mujeres de la especie han sido dominadas sociales, económicas, política y sexualmente por los hombres. Antiguamente las mujeres aportaron muchas cosas a la independencia de América pero no se reconocía este esfuerzo de la misma manera que a los hombres. Los hombres siempre creían que las mujeres no podían ejercer cargos políticos y que solo ellos podían elegir a sus gobernantes y aportar cambios políticos. Todo esto se debe a que no había organizaciones que protegieran los derechos de la mujer. Hoy en día hay muchas organizaciones que protegen estos derechos pero sin embargo se ven casos de abuso físico y emocional a la mujer.

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres". Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"; tal definición ha resultado discutible, pues tiende a degradar en que las diferencias entre hombres y mujeres son siempre de origen social y negativas, originándose movimientos complementarios que sirven como contrapeso a los sectores de la iniciativa feminista.

Punto 2: ¿Cuáles son las causas y consecuencias del machismo?

1/2: Causas del Machismo

-Leyes discriminatorias hacia la mujer.

-Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.

-Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.

-Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.

-Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com