ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modernismo y Juan Ramón Jiménez


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

El modernismo

[pic 1]

El modernismo se trata de un movimiento artístico que tuvo lugar desde el siglo XIX y que tenía por objetivo la renovación en la creación, valiéndose de nuevos recursos y dejando las antiguas tendencias a un lado.

El modernismo se originó a finales del siglo XIX en América Latina, especialmente en la poesía. Esta corriente se extendió por todo el continente y muchos poetas europeos lo adoptaron durante el siglo posterior.

Se trató del primer movimiento dentro de la literatura que adquirió tal auge que se transmitió a muchos países, enumerándose como los principales núcleos de creación literaria europea España y Francia.

El principal referente fue Rubén Darío, un poeta nicaragüense, quien publicó en 1888, “Azul”. Gracias a este poeta el modernismo caló en España.

Este nuevo estilo se desprendió de los modelos españoles y se apoyó en modelos de corriente subversiva como el simbolismo (surgido en Francia, tenía como objetivo la búsqueda interior y la búsqueda de la verdad universal) y el parnasianismo (movimiento surgido en Francia y cuyo ideal era el arte por el arte). Este movimiento tenía la intención de romper con los estilos de la época. Buscaba una nueva estética, inspirada en la naturaleza. Impulsaba el cultivo de un arte más natural, separado de la cultura burguesa. Una de las características más destacadas de este estilo es el culto a la belleza y el uso de imágenes agradables. Se exploraba el acercamiento de la belleza artística a los elementos cotidianos, de modo que el arte fuese accesible a todas las clases sociales. No recurría a las técnicas de creación masiva.

Otras particularidades del modernismo fueron el uso de líneas curvas, la asimetría, la recuperación de versos (alejandrinos, dodecasílabos, eneasílabos), la utilización de rimas agudas y esdrújulas y la musicalidad de los versos. Los temas de las composiciones eran el hastió, la angustia y la melancolía, la evasión de la realidad creando mundos de belleza para refugiarse (lugares exóticos, en el pasado medieval o renacentista, mundos de cuentos, mitológicos…), las pasiones, lo misterioso, los sueños, lo fantástico e irracional, los placeres de los sentidos, el gusto por los ambientes aristocráticos, alejándose de lo burgués y con devoción por Paris, y la tendencia del amor adquiriendo un tono erótico y sensual, apartándose de las imágenes románticas que estaban tan de moda en esa época.

El lenguaje usado era un léxico elevado empleando cultismos (palabras tomadas directamente del latín) y neologismos (palabras o expresiones nuevas que se han incorporado a un idioma), usando abundante adjetivación, dando gran importancia a los sentidos (con efectos cromáticos, sonoros, olfativos…) y con recursos estilísticos (aliteraciones, anáforas, sinestesia, metáforas…)

Los autores españoles más destacados son Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez

[pic 2]

Su obra está orientada hacia la búsqueda de la belleza, la eternidad (el poema sobrevive a la muerte, siempre bello, el poeta se hace eterno ya que perdura en la memoria al escribir) y el conocimiento (su poesía implica un potente deseo de profundizar en el auténtico ser de las cosas). Juan Ramón Jiménez establece tres periodos en su producción:

Etapa sensitiva: desde 1898 hasta 1915. Se tratan de obras que siguen la senda modernista. Se caracteriza por las impresiones sensuales, la sinestesia, los adjetivos ornamentales, las palabras esdrújulas buscando la musicalidad. Se asocian imágenes y la poesía es más conceptual. Se observa el gusto por lo popular: el verso corto, el romance, la copla, la asonancia. Asimismo, utiliza temas como el ocaso y los recuerdos, además del amor, la mujer, la sensualidad, la muerte, la naturaleza, el tiempo y la realidad. Lo interior, que es lo más importante, es justificado por lo exterior. Predominan descripciones de paisajes como si se tratasen del reflejo del alma del poeta, prevalecen sentimientos como la melancolía, la tristeza, la vaguedad y la languidez. La música y el color y los recuerdos. Es una poesía sentimental donde se observa la sensibilidad del poeta a través de estructuras perfectas, un ejemplo es Arias tristes, de 1903 y Platero y yo, de 1914. Esta etapa está influenciada por la literatura de Bécquer, la literatura francesa, el romanticismo y el simbolismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com