ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA JUAN CARLOS JIMÉNEZ BARRIENTOS DERECHO ROMANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

 

CONFERENCIA JUAN CARLOS JIMÉNEZ BARRIENTOS

                              DERECHO ROMANO

                                         23/5/2017

                 ALUMNO: FUENTES PINTO BORJA

                                      GRUPO: T6

Este trabajo trata sobre la conferencia impartida por el arqueólogo y estudiante de Derecho Juan Carlos Jiménez Barrientos el dia 23 de mayo de 2017.

Este arqueólogo va a hablar sobre el tema del comercio del aceite dentro del Imperio Romano y de la repercusión en el Derecho mercantil.

Un tipo tan nuestro como el nuestro tuvo una gran repercusión en el Imperio Romano. Como ya vimos en la anterior conferencia impartida en el mes de diciembre no siempre la capital de Italia ha sido Roma.

En roma existe una especie de accidente en la misma capital conocido como “Monte de los Tiestos”donde es un sitio que se han ido acumulando recipientes cerámicos, fundamentalmente Ánforas. Este monte estaba entre el Abentino y el antiguo cuerpo del Tiber. Con el tiempo este monte acaba siendo abandonado y se queda englobado por una iglesia. En 1878 empiezan a aparecer restos cerámicos. En este mismo año hay una serie de remociones del terreno encontrado  fragmentos de recipientes denominados Ánforas en la que el mundo romano desarrollaba su comercio

Por estas fechas un alemán llamado Drexel que hace una tabla tipológica sobre las Ánforas.

El aceite en roma no se usaba solo para un uso culinario, sino para la cosmética, ropa o para alumbrar, es un elemento esencial en Roma tanto para la capital como los exteriores. Se constituye  el suministro de aceite.

Los distintos tipos de Ánforas son: a Drexel le salen 40 tipos, y el que aparece en el monte es la 20 o olearia y este va ser fundamental, presenta una serie de letras distintas que van desarrollados fundamentalmente como un sello en el hombro, o en la panza que van a constituir el instrumento domestico. Drexel establece con letras griegas diferentes como alfa..

Lo que estaba escrito a tinta parece ser que sería el contenido, el origen, el atributo, soleras.. aunque se han perdido. En 1890 Drexel había estado en roma llega a su conocimiento que el aceite podría salir del Guadalquivir.

Sabemos que en roma existe gentes que se dedican al comercio a poca,media, larga distancia. Existen también los que se dedican el transporte de mercancías, y después aparecen los difusores por la importancia del aceite.

Hay una tira comercial y financiero que habla sobre la búsqueda de todo este complejo tema romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com