ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Molino Y La Cruz


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 16

El Molino y la Cruz

I.- Flandes en el siglo XVI

1.- Averigua las causas de la ocupación de Flandes por parte del ejército español hacia 1564.

2.- Explica las características de dicha ocupación y por qué razón, entre 1540 y 1640 aproximadamente unos 175.000 habitantes del territorio que hoy llamamos Bélgica abandonaron sus casas y, de ellos, 150.000 encontraron refugio en la República, al Norte.

3.- Investiga el impacto cultural que tuvo sobre el territorio, teniendo en cuenta que muchos de estos exiliados eran verdaderas autoridades en sus respectivos campos: 300 sacerdotes calvinistas, muchos diáconos y oficiales, 375 eran pintores, incluyendo Hals, Cuyp, Van Ostade y Van der Velde, también los dramaturgos Vondel y Berlaeus, el arquitecto Lieven de Key, más de 400 profesores de escuelas y universidades y gran cantidad de editores y libreros.

4.- Busca el cuadro de Pieter Brueghel, el Viejo, Camino al Calvario, o Jesucristo con la cruz a cuestas. 1564. Óleo sobre tela. 124 x 170 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria, pintada por el artista en 1564, observa la escena central e identifica al menos dos situaciones que estén relacionadas con la ocupación española.

5.- Formula al menos dos posibles explicaciones de por qué el artista monta la crucifixión de Cristo en medio de una gran cantidad de escenas de actualidad

II.- La película

1.- Averigua los créditos de la película. Transcríbelos

2.- En un reportaje al director, éste explica que encontró él en este cuadro, trata de observar lo que comenta:

“Periodista.- El trabajo sobre la perspectiva es muy impactante, ¿cómo trabajó esas capas que se ven en la película?

Director.- Alguien me dijo que era el mejor 3D en 2D. Creamos el espacio de una forma muy compleja a partir de distintas capas. Eso viene del descubrimiento del espacio en Brueghel, es muy complicado pero trataré de explicarlo fácilmente. Tras varios intentos fracasados en los que trabajamos con telas, me di cuenta de que lo esencial es la perspectiva del renacimiento. Ese es su gran descubrimiento. Analizamos la pintura con ordenadores muy potentes y nos dimos cuenta de que la pintura está creada desde siete perspectivas distintas: arriba, abajo, derecha, izquierda... Brueghel veía la realidad desde diferentes lugares y ángulos y combina esos puntos de vista. Pero no lo explicaba todo. Entonces me di cuenta de que utilizaba una perspectiva fisiológica y la cámara es la herramienta con la que yo creo la perspectiva, es lo que crea la vida. Cuando miramos con nuestros ojos, vemos muchos ángulos, lo hacemos de forma natural, cuando analizamos el espacio muy rápidamente vemos todas las perspectivas para comprobar que es seguro para nosotros. Así que la combinación de perspectivas de Brueghel es el resultado de la aceptación de esa manera fisiológica de integrar el espacio. Así que cortamos la realidad en distintas capas y cada una refleja una perspectiva rodada con distintas lentes, había como mínimo 40 capas y como máximo casi 150. Fue extremadamente largo y laborioso. Solo la postproducción duró tres años. Me sentía como un monje de un monasterio hace 500 años.”(JUAN SARDÁ | Publicado el 14/12/2012 en El Cultural)

3.- Toma el cuadro de Brueghel y señala las escenas construidas en la película relatando lo que el director ficcionaliza en cada una de ellas

4.-Investiga las características del arte manierista, especialmente en los Países Bajos y relaciona el estilo de Lech Majewwki con el de Brueghel y con la estética Manierista

5.- Elabora una conclusión personal de la lectura de la Pasión de Cristo que hace el director, atendiendo al modo de construcción de la imagen, al texto bíblico y al arte cristiano y en particular al del manierismo en Flandes.

Parte I:

1) 2) Los Países Bajos o Flandes, comprendían en el siglo XVI los actuales Estados de Bélgica, Holanda, Luxemburgo y algunos de los departamentos franceses del noroeste . Por su riqueza y situación, eran una de las bases de la potencia europea de los austrias españoles.

En la rebelión del año 1560 (en esa década del ´60), y en el nombre de Felipe II, gobernaba allí Margarita de Parma (hija de Carlos I) asesorada por el ministro español Cardenal Granvela. Los años 1560-1564 contemplaron la aparición de una oposición concertada a la política del gobierno de Felipe II, agravada por la propagación del calvinismo . La política de intransigencia religiosa impuesta por el Cardenal, motivó que los nobles flamencos solicitaran del rey el relevo del ministro. La retirada de Granvela en el año 1564 dejó el control de los asuntos de Flandes en manos del Consejo de Estado, cuerpo denominado por la alta nobleza flamenca.

Hubo una lucha contra la reforma de Los Países Bajos. Habían desde hacía tiempo, luteranos en las ciudades de los Países Bajos. Carlos V había creado un tribunal de la Inquisición y ordenado condenarlos a muerte, quemando en la hoguera a los hombres, enterrando vivas a las mujeres. En el reinado de Felipe II, los calvinistas llegaron a ser numerosos, sobre todo en el territorio valón donde se hablaba francés. Felipe dio orden de que fueran ejecutados.

Parecía demasiados los protestantes como para poder exterminarlos a todos. Los señores de Egmont a España para pedir al rey que suavizase los edictos contra los herejes.

Los nobles belgas se descontentaron mucho, se quejaban del que el rey no les daba puestos ni grados en el ejército. No había entonces ejército en los Países Bajos, y Margarita suplicó al rey que cediera.

Un gran señor español, el duque de Alba, Fernández Álvarez de Toledo, fue desde España a los Países Bajos con un ejército de los mejores soldados españoles, 9000 jinetes y 14000 infantes. No eran aventureros alistados para una campaña, como en los otros Estados se hacía, sino soldados de profesión, hidalgos la mayor parte, eran “Señores soldados”.

Al llegar a los Países Bajos, los soldados fueron alojados en casa de los habitantes, y se establecieron como dueños, con sus mujeres, tomando todo lo que les convenía y haciéndose servir. Nadie intentó resistir y muchas gentes huyeron.

Los habitantes de las provincias de las costas se sublevaron. Se declaraban en rebeldía, no contra el rey, sino solamente contra el duque de Alba que había violado los derechos de su provincia.

Los calvinistas de las provincias que hablaban francés pidieron auxilio a los protestantes franceses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com