ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo Aeronaútico del Perú


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Busto de Paulet en

el Museo Aeronaútico del Perú

UN LATINOAMERICANO del Perú, don Pedro Paulet Mostajo, fue uno de los pioneros de la era espacial. Tal y como algunos brillantes sabios renacentistas, Paulet fue un multidisciplinario trabajador, destacándose como escritor, periodista, arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor y diplomático; e inclusive fue un inventor visionario.

Don Pedro Paulet Mostajo nació en Tiabaya, Arequipa (Perú), el 2 de julio de 1874. Sus padres fueron Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz. No había cumplido aún los 12 años cuando comenzó a construír sus propios sencillos cohetes. Cuando lograba conseguir cohetes hogareños (de fuegos artificiales), los ataba fuertemente con cuerdas de cáñamo y les añadía redes cargadas con piedras o pedazos de metal, para definir la correlación del explosivo con el peso y determinar así la propulsión y la velocidad de cada "artefacto".

A los 17 años ingresó a la Universidad San Agustín y se matriculó en la facultad de letras y en la de ciencias; egresó de ambas con el grado de bachiller. El gobierno peruano del presidente Morales Bermúdez (período de 1890 a 1894) le otorgó una beca para proseguir sus estudios en París, donde se matriculó en la Sorbona para estudiar ingeniería y arquitectura; al término de su carrera como arquitecto se desempeñó como corresponsal de los diarios franceses Le Fígaro y La Petite Republique, ocupación que le permitió viajar por Europa, África y Asía Menor. Paulet dedicó toda su carrera universitaria en Francia a estudiar diversos tipos de explosivos, algo muy comprensible en aquellos años tan cercanos a los logros de Alfred Nobel (desaparecido en 1896). En base a sus estudios mecánicos y químicos, Paulet se relacionó con el célebre Marcelin Berthelot, un químico y humanista francés cuyo pensamiento y trabajo influyeron sobradamente en la química de fines del siglo XIX; también tuvo trato con Pierre y Marie Curie, descubridores del polonio y el radio y con otros ilustres científicos de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com