ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Que Enloquesio De Amor


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Como requisito de la clase de español (8) tuve que leer la novela El

niño que enloqueció de amor. Es una novela corta escrita por el autor

colombiano Eduardo Barrios. Es una novela romántica en la que un

niño es el personaje principal y protagonista. Representa la literatura hispanoamericana de 1912. Es el inicio de la novela testimonial hispanoamericana ya que es a través de un amigo de Carlos Romeral, quien es el narrador de la obra que nos enteramos verdaderamente de lo que realmente le sucedió al niño o sea el nos presenta un testimonio.

El niño se muere de amor y deja en su diario la historia del amor que el siente por una joven llamada Angélica y como el llega a morir por ese amor. El diario cae en manos de un amigo de Don Carlos Romeral mientras este le hace una visita al niño en su cama de enfermo y al niño se le cae el diario de su cama ya que lo guardaba debajo de la almohada y este nos narra la

historia según la lee en el diario del niño.

II. Personajes

A. Principales

1. El niño que enloquece de amor y muere

2. Angélica- la joven de la que se enamora el niño

3. Carlos Romeral- amigo de la familia y aparenta ser el

verdadero padre del niño.

4. Mamá del niño

5. Abuela del niño

6. Jorge - novio de Angélica

B. Secundarios

1. Carmencita - Tía del niño que lo quiere mucho por que es muy afectuoso.

2. Raquelita - prima del niño

3. Pedro y Enrique - hermanos del niño, éste siente que no le aman

C. Terciarios

1. Doña Juana - sirvienta de la casa

2. Sr. Latorre- Inspector del Colegio

3. Doctor - que atiende al niño y diagnostica que está enfermo por la .....cantidad de licor (vino) que tomó

4. Invitados a la fiesta de Angélica

III. Desarrollo

La historia está narrada por un amigo que Carlos Romeral invita a que lo acompañe a visitar al niño en su lecho de enfermo. La mayor parte de la obra se desarrolla en el hogar del niño (en la sala, el dormitorio, y el patio de la casa ), también se desarrolla en la escuela, y en la casa de Angélica . Es la historia de un niño que se enamora locamente de una

joven llamada Angélica que es amiga de su mamá. Esta no le

corresponde porque él es un niño. Cuando el niño se da cuenta que ella le corresponde a Jorge, un joven de su edad, enloquece y muere de amor por ella. Todo el mundo cree que el niño enferma porque tomó licor en exceso en la fiesta del santo de Angélica y esto le afecta hasta llevarlo a la muerte.

El amigo de Don Carlos, quien visitaba al niño en su lecho de

enfermo coge un diario que se le cae de la cama al niño y se entera de la realidad de la enfermedad que lleva al niño a la muerte y da testimonio de esto escribiendo la novela.

V. Punto culminante

Puede interpretarse como el punto culminante el momento en que el niño visita a Angélica en la fiesta de su santo y siente que Angélica no le hace caso y que tampoco le importa lo que su mamá le está contando de su enfermedad. El siente que en todo momento Angélica lo ignora y no quiere estar con él. En un momento en que el niño llegaba al salón principal de la casa se encontró con Angélica que estaba acompañada de su amigo Jorge y ve cuando Jorge se agacha y le da un beso en la cara a Angélica. En ese momento sale corriendo y comienza a gritar metiéndose debajo de la mesa y no había nadie que lo pudiera sacar. Uno de los

señores que estaban en la fiesta recoge una copa del piso y le dice a los demás que lo que el niño tiene es que tomó licor demás y estaba borracho.

La mamá logra sacarlo debajo de la mesa a pellizcos y se lo lleva a la casa en un taxi y desde ese momento en adelante el niño cae enfermo hasta que Carlos Romeral invita a su amigo a ver el enfermo y este coge el diario que se le cae al niño de su cama.

VI. Desenlace

Es cerrado ya que el conflicto se resuelve con la muerte. El niño no puede superar la crisis del rechazo de su amor y muere enloquecido de amor.

VII. Opinión personal

La obra verdaderamente no me gustó y encuentro que no es una obra romántica por que no puedo aceptar que un niño se pueda enamorar de la forma en que el niño de la novela lo hizo que lo llevó hasta la muerte. Entiendo que lo que el niño hacía era buscar en Angélica el amor que el no sentía en su hogar. Este sentía que su mamá no lo amaba, que su abuela lo odiaba y el no podía entender el porque y además sentía que sus hermanos lo rechazaban por que no lo amaban. Tampoco tenía a su papá con él. Eran muchas situaciones difíciles de entender para un niño. Creo que de cualquier forma el niño se hubiera quitado la vida, pues aunque tenía tanta gente a su alrededor se sentía muy solo. Yo le hubiese cambiado el título por El niño que muere por falta de amor.

Biografía

Novelista y cuentista

Eduardo Barrios Hudtwalcker: 1884-1963

Nació en Valparaíso en 1884. Fue hijo de Eduardo Barrios Achurra e Isabel Hudtwalcker Jouny.

Después de la temprana muerte de su padre, en 1887, Eduardo se radicó en Lima en casa de su abuelo materno, donde cursó sus estudios primarios y las Humanidades. De vuelta a Chile en 1889, ingresó a la Escuela Militar por presión familiar, pero finalmente pidió la baja.

De regreso a Lima en 1903, comenzó su lucha por ganarse el sustento. Él mismo dijo: “Recorrí media América. Hice de todo. Fui comerciante, expedicionario en las gomeras, en las montañas del Perú; busqué minas en Collahuasi; llevé libros en las salitreras; entregué máquinas por cuenta de un ingeniero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com