ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Modelo Economico Social Comunitario Y Productivo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Económico Boliviano

El modelo económico Boliviano es plural está constituido por las formas de organización económica comunitaria, estatal y social cooperativa .El denominado Nuevo modelo Económico, social, comunitario y productivo establece que el Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero. En este modelo existe una fuerte participación estatal en la economía, sin embargo el modelo económico es demasiado dependiente en recursos naturales no renovables, lo que es un riesgo para su sostenibilidad ante una eventual crisis de los recursos.

En Bolivia el extractivismo es una de las actividades que requiere de más inversión, y pese a que la mayoría de las empresas mineras son privadas, recaen mayormente sobre el presupuesto del Estado, este es uno de los grandes problemas de Bolivia ya que en vez de dejar grandes beneficios solo participa con un 5,7% en los impuestos, y por otro lado deja contaminación de sus aguas, tierra y medio ambiente. Dejando solo impactos negativos y ningún beneficio.

Respecto a las exportaciones en Bolivia aun esta constituida por pocos productos (estaño, gas natural, soya, madera, oro en los últimos años) lo que de alguna manera hace que la economía boliviana sea bastante vulnerable a “crisis” externas.

Algunas medidas de promoción están siendo implementadas, como ser la mantención de un tipo de cambio competitivo, la búsqueda de una neutralidad impositiva a través de la devolución de los impuestos internos para productos de exportación y el apoyo institucional a las exportaciones no tradicionales

Estas medidas son útiles para el desarrollo del sector exportador más dinámico, pues si se propone una estrategia de desarrollo basada en el sector exportador para Bolivia, debe enfatizar la necesidad de promover mayor diversificación en las exportaciones para que la economía del país quede menos expuesta a crisis externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com